Seguridad nacional

Pari dice que ‘nunca’ se recuperará todo el dinero desfalcado al Banco Unión

El fiscal Herlan Almanza sostuvo que Juan Pari reveló en su declaración ampliatoria algunos otros nombres. Dijo que en el transcurso de los próximos días serán citados a prestar su declaración en torno al millonario desfalco al estatal Banco Unión.

Juan Pari Mamani, el exgerente de operaciones del Banco Unión que ahora es procesado por el desfalco de Bs 37,6 millones. Foto: Redes sociales

Juan Pari Mamani, el exgerente de operaciones del Banco Unión que ahora es procesado por el desfalco de Bs 37,6 millones. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

09:21 / 10 de enero de 2018

Juan Pari, principal acusado en el desfalco al Banco Unión, afirmó en una declaración ampliatoria ante la Fiscalía que “nunca” se podrá recuperar todo el dinero que sustrajo (Bs 37,6 millones) porque fue invertido en China, reveló el fiscal del caso Herlan Almanza.

La declaración ampliatoria de quien fuera jefe de Operaciones de la Agencia del Banco Unión en Batallas empezó en la tarde y se prolongó hasta horas de la noche de ayer, en el marco de las investigaciones para terminar de establecer responsabilidades. La comisión de fiscales formuló unas quince preguntas.

El fiscal detalló que ante la consulta de dónde se encuentra el resto de lo desfalcado el sindicado respondió: “Nunca van a encontrar todo el dinero”. Almanza agregó que se conoce de inversiones que hizo Pari en una empresa china.

Hasta el momento 24 personas están detenidas en este caso. Pari volvió a descartar que su familia haya tenido conocimiento sobre todas las actividades que realizó, aunque según el fiscal departamental Edwin Blanco las investigaciones revelaron lo contrario.

“Llama la atención que quiera deslindar la responsabilidad de su familia al señalar que ellos no sabían lo que hacía y no han participado, sin embargo, de acuerdo al avance de la investigación, el señor Pari y sus familiares han adquirido bienes que de acuerdo a su posibilidad económica no tienen un sustento de origen lícito”, aseguró.

Almanza sostuvo que en la declaración que brindó reveló algunos otros nombres y que en el transcurso de los próximos días serán citados a declarar. “Por el principio de objetividad, no vamos a decir nada, cuidando la investigación, pero sí se va a citar a estas personas”, afirmó.

En septiembre de 2017 fue descubierto el millonario desfalco al estatal Banco Unión y conforme avanzaron las investigaciones, hasta noviembre solo se habría logrado recuperar Bs 20 millones, según el abogado de la entidad financiera estatal Aldo Burgos.

Sin embargo, desde la Fiscalía se evitó hacer referencia a montos de dinero y sobre su recuperación ya que aún el caso se encuentra en plena investigación. En los allanamientos que hizo la Fiscalía junto a la Policía se logró secuestrar al menos 16 vehículos de lujo, inmuebles, empresas, una discoteca y un estudio de televisión. Varios de esos bienes fueron entregados a sus familiares. (9/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia