Seguridad nacional

Ministerio Público designa a nuevos fiscales en el caso Banco Unión e inicia investigación contra Almanza

Las dos denuncias contra el exfiscal Almanza serán tratadas por diferentes unidades del Ministerio Público. El fiscal Departamental, Edwin Blanco no descartó acudir a declarar si es convocado.

El fiscal Erlan Almanza habla con los periodistas. Foto: ABI

El exfiscal Erlan Almanza habla con los periodistas. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:17 / 06 de marzo de 2018

Ramiro Jaradilla, Javier Flores y Randal Margoñez fueron designados para llevar adelante la investigación del desfalco millonario al Banco Unión. La nueva comisión asumirá el trabajo tras las denuncias contra el fiscal suspendido Erlan Almanza, contra quien se inició un proceso por caso de extorsión.

Los nuevos fiscales fueron designados por instrucción del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, tras las recientes denuncias que hicieran dos acusados en el millonario desfalco de Bs 37,6 millones de la entidad financiera estatal.

“Todos los casos están por igual, aquí no se protege a nadie, el Ministerio Público va a trabajar de manera limpia y transparente como siempre lo ha hecho y veremos qué es lo que la investigación dice”, afirmó el fiscal Departamental, Edwin Blanco.

De acuerdo con Juan Pari, principal acusado en el caso, Almanza le exigió $us 15.000 y un vehículo a cambio de favores en la investigación sobre el millonario desfalco al estatal Banco Unión. Mientras que Alexis Daniel C. H., otro de los procesados en ese caso, afirmó que el fiscal le exigió $us 20.000 para beneficiarlo con la cesación a la detención preventiva.

Ambos casos serán tratados por diferentes fiscales, una se encuentra en la Unidad Corporativa Patrimonial, porque se refiere a un hecho aparente de estafa, y el otro a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

Blanco no descartó acudir a declarar si es convocado ya que Alexis Daniel C. H. lo habría vinculado en el caso junto con Almanza. “Yo estoy dispuesto a declarar si nos citan, yo me someto siempre a cualquier investigación, no tengo nada que esconder, ni ocultar”, aseguró. (6/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia