Seguridad nacional

Justicia rechaza pedido de libertad de cinco vinculados con el desfalco en el Banco Unión

Los cinco son acusados de no realizaron los controles respectivos y facilitar el ingreso de Juan Pari, principal implicado en el millonario desfalco, a las bóvedas del estatal Banco Unión en la sucursal de Batallas

El ingreso de una sucursal del Banco Unión en La Paz. Foto: La Razón

El ingreso de una sucursal del Banco Unión en La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:09 / 17 de noviembre de 2017

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de La Paz decidió rechazar la solicitud de libertad y mantener en detención preventiva a cinco exfuncionarios implicados en el desfalco de Bs 37 millones al Banco Unión, informó el fiscal Herlan Almanza.

En audiencia de cesación a la detención preventiva, la defensa de Víctor Hugo Tavera, Carmen Rosa Vargas, Ariel Nicolás Ugarte, Zulma Siñani y Mariela Valdez no pudo desvirtuar los riesgos procesales y la probabilidad de autoría en el ilícito.

Los cinco forman parte de los 18 funcionarios que fueron denunciados por el Banco Unión tras estallar el caso. Juan Pari, exjefe de Operaciones de la entidad de Batallas, fue identificado como el principal responsable del defalco y actualmente se encuentra encarcelado en Chonchocoro, en La Paz.

“Los vocales han determinado mantener firme la probabilidad de autoría y la detención preventiva en los diferentes centros penitenciarios”, sustentó Almanza.

La Fiscalía presume que los exfuncionarios no realizaron los controles respectivos y facilitaron a Pari el ingreso a la bóveda de la sucursal de Batallas.

El abogado de la entidad financiera estatal Aldo Burgos informó el 15 de noviembre que al menos Bs 20 millones fueron recuperados de los Bs 37,6 millones desfalcados como consecuencia de la incautación de inmuebles y vehículos.

La investigación logró hasta el momento la detención preventiva de unas 23 personas.

Para el 20 de noviembre, se tiene prevista la audiencia de apelación a la detención domiciliaria del empresario Juan Carlos Gott, otro de los acusados en el desfalco por haber recibido parte del dinero del Banco Unión para invertir en su negocio de renta de vehículos. (17/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia