Seguridad nacional

Gobierno lleva más policías a Yapacaní

Interdicción. Pondrá carpas en San Juan, donde habrá un cuartel

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:05 / 14 de mayo de 2014

El Gobierno reforzará la base policial de la localidad cruceña de Yapacaní, área que calificó de “zona roja del narcotráfico”, con el despliegue de más efectivos e instalará carpas en predios cedidos por la vecina Alcaldía de San Juan para construir un cuartel.

Un sector de la población de Yapacaní realiza bloqueos esporádicos en la vía Santa Cruz - Cochabamba, que pasa por esa localidad, en rechazo a la instalación de un cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en San Juan, bajo el argumento de que el terreno cedido por ese municipio al Gobierno estaba destinado a la construcción de una trituradora de granos y cítricos. El grupo movilizado rechazó con anterioridad la instalación del cuartel antidrogas en Yapacaní.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el despliegue de más efectivos a la provincia Ichilo, en el norte de Santa Cruz, para reforzar la tarea de interdicción. “La oposición de un grupo de personas a la presencia de una base policial confirma que están vinculados al narcotráfico”, dijo.

Los manifestantes, sin identificarse, señalaron que el munícipe de San Juan no consultó con los sectores sociales para ceder los terrenos al Gobierno, este hecho habría molestado a los productores.  

“No se puede tolerar ataques al Alcalde de San Juan (Katsumi Bany) que voluntariamente nos cedió un predio para construir la infraestructura policial, eso es una defensa pública frente al narcotráfico, es una acción de encubrimiento a una de las peores actividades ilícitas de la historia de la humanidad”, advirtió Romero.

El Ministro de Gobierno manifestó que es urgente actuar con todo el rigor de la ley en contra del narcotráfico y de las personas que se oponen a la presencia de los uniformados. “No estamos aquí para llevarle flores a los opositores porque éstos no son angelitos y se ha instruido a la FELCN que realice una investigación especifica de los nexos de la gente movilizada con el narcotráfico”, agregó.

Julio, un poblador que se opone al cuartel, mencionó que no tiene sentido la presencia de los efectivos en la zona porque en ese lugar no se produce droga. “La Policía debería de estar en el ingreso a Santa Cruz para evitar el paso de la hoja de coca que es la materia prima para la cocaína”, indicó.

El 26 de marzo, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, colocó la piedra fundamental para el inicio de la construcción del cuartel policial antidrogas en un terreno, ubicado en el ingreso a la localidad de Yapacaní, esto genero la reacción inmediata de un sector de los pobladores que procedió a bloquear la vía Santa Cruz - Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia