Seguridad nacional

Conare acusa a 2 vocales de recibir $us 100.000 y un carro

Belaunde. César Siles apunta a los vocales Chumacero y López

Extradición. Martín Belaunde, cuando fue extraditado a Perú, en Desaguadero, el 29 de mayo.

Extradición. Martín Belaunde, cuando fue extraditado a Perú, en Desaguadero, el 29 de mayo. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:12 / 04 de junio de 2015

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, amplió la denuncia en contra de los vocales Ricardo Chumacero y Ramiro López, a quienes acusa de recibir $us 100.000 y un carro de lujo para favorecer con un fallo al peruano Martín Belaunde Lossio.

Siles explicó que el Ministerio de Gobierno se constituyó en parte acusadora de Chumacero y López (vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz), quienes el 27 de marzo admitieron un amparo constitucional en favor de Belaunde, fallo que dejó en foja cero el caso del peruano, a quien la Conare le rechazó su refugio político en Bolivia. Las dos autoridades judiciales fueron querelladas por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes.

Ayer, Siles amplió la acusación en contra de los dos vocales citados por cohecho pasivo, debido a que, según las declaraciones recibidas en la investigación sobre la fuga de Belaunde, ambos habrían recibido $us 100.000 y un automóvil para que favorezcan con su fallo al extranjero.

Indicios. “En este caso se tiene indicios suficientes para presumir que los dos vocales actuaron en contra de la ley y, además, fueron influenciados por beneficios económicos que han obtenido”, sostuvo Siles. El presidente de la Conare indicó que tras hacerse pública la denuncia en contra del fallo de los vocales, el vehículo fue abandonado en inmediaciones del MegaCenter, presumiblemente por Ricardo Chumacero. “Lo irónico del caso es que quien recuperó el vehículo es el doctor (Jorge) Valda (abogado defensor de Belaunde)”, agregó el entrevistado.

El fin de semana, el fiscal general Ramiro Guerrero denunció que para la fuga de Belaunde, el 23 de mayo, se distribuyó cerca de un millón de dólares en diferentes pagos, a vocales, magistrados y abogados, entre otros, aunque no entró en detalles.

Belaunde fugó de la casa donde cumplía una detención domiciliaria mientras esperaba el trámite de su extradición. Fue recapturado el 28 de mayo en la localidad de Magdalena (Beni). Al día siguiente fue extraditado a Perú, donde la Justicia le requiere para que se defienda en un juicio penal por delitos de corrupción.

Tras conocerse la denuncia de Siles, en Sucre el consejero Wilbert Choque dijo que se instruyó a la jefa nacional de Transparencia del Consejo de la Magistratura que realice, de manera inmediata, una denuncia en contra de estas dos autoridades en instancias disciplinarias.

Explicó que esa denuncia será presentada ante el juez disciplinario del distrito judicial de La Paz, quien deberá abrir, también de manera inmediata, una investigación para establecer si la denuncia de la Conare es cierta o se la desvirtúa.

Choque detalló que en caso de confirmarse esa denuncia, ambos vocales habrían incurrido en una falta gravísima y que la sanción sería la destitución inmediata del cargo y luego ser procesados a través del Ministerio Público. Choque añadió que esta versión preocupa al Órgano Judicial porque señaló que se está luchando para eliminar la corrupción.

La denuncia de Guerrero fue rechazada por vocales de justicia y magistrados. Al respecto, el fiscal respondió: “No tengo por qué presentar pruebas, me extraña (que reacciones así), cuando la actitud debería ser abierta, transparente y de decir que se investigue. Parece que hubiera cierto encubrimiento. Tenemos información, documentación y nombres. En su momento no solo mostraremos pruebas, haremos las aprehensiones y lo que corresponde”.

Acusan de lavado de activos

Lima

El Consejo de Ministros del Perú aprobó ayer la ampliación del proceso de extradición de Martín Belaunde Lossio por el delito de lavado de activos, confirmó el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, según reportó el periódico Perú21.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia