Seguridad nacional

Belaunde pide libertad y en Perú lo vinculan con la Primera Dama

Proceso. El TSJ tratará hoy la solicitud de la defensa del peruano.

Espera. Martín Belaunde y Nadine Heredia en la antesala de una entrevista en la televisora RPP. Foto: elcomercio.pe

Espera. Martín Belaunde y Nadine Heredia en la antesala de una entrevista en la televisora RPP. Foto: elcomercio.pe

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

03:02 / 10 de febrero de 2015

La defensa de Martín Belaunde formalizó ayer la solicitud para su libertad en aplicación a la decisión de la Corte Suprema de Perú que desestimó el pedido de extradición del empresario. En el vecino país surgen versiones de una relación comercial e irregular con la Primera Dama.

En horas de la mañana, Jorge Valda, abogado en Bolivia del empresario peruano, presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sucre, la solicitud de libertad irrestricta.Junto a la petición se adjuntó la resolución del viernes 6 de la Corte Suprema del vecino país, que declaró improcedente el pedido de extradición.

El abogado pidió ayer que se pueda emitir el fallo y se deje en libertad a su cliente, debido a que desde el 20 de enero cumple la detención domiciliaria en una vivienda ubicada en la zona de Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz.

Denuncia. “Ya en horas de la mañana (de ayer) se ha presentado la solicitud de libertad irrestricta inmediata al Tribunal Supremo de Justicia. Esperamos que en el día se pronuncie”, dijo.

Sin embargo, el trámite recién ingresó a las 16.30, según confirmación del magistrado del TSJ Pastor Mamani. Por lo que en el curso de hoy se cumplirá una sesión de Sala Plena para analizar la petición.

El domingo, el procurador Anticorrupción del Perú, Joel Segura, señaló que el pedido de la defensa de Belaunde de libertad irrestricta no procedería pues el fallo de la Corte Suprema peruana fue respecto al pedido de extradición y no sobre el empresario.

Es decir, que no se le ha absuelto de ninguno de los delitos (peculado y asociación ilícita para delinquir) por los que se le acusa en la Fiscalía.Mientras en Perú, el caso Belaunde alcanza niveles de escándalo. Investigaciones periodísticas establecieron supuestos nexos comerciales entre el empresario y Nadine Heredia, la esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, por lo cual se habla de una supuesta protección del Gobierno al exasesor de la pareja presidencial.

El programa televisivo Cuarto poder mostró el domingo dos papeles que, de acuerdo con la denuncia, demostrarían que Heredia es la propietaria de la empresa Todo Graph, que fue fundada por Belaunde.

Según el exmilitante nacionalista Jorge Paredes, desde dicha empresa se hicieron pagos a la familia de Heredia que nunca fueron bancarizados. Agregó que a través de esa compañía se pagó también la defensa de Humala en el caso Madre Mía, informó Perú 21. Tras la denuncia periodística, el parlamentario Yonhy Lescano opinó ayer que la esposa del Mandatario peruano debería ser citada por la comisión congresal que investiga a Belaunde.

Mientras que RPP indicó que la Primera Dama peruana negó ayer ser propietaria de Todo Graph, fundada por Belaunde y vendida a la prima de Heredia y al congresista Santiago Gastañadui.

En diciembre de 2014, Belaunde  solicitó asilo político a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) por considerarse un perseguido del gobierno de  Humala. La petición fue rechazada, en primera instancia. El 21 de enero, el TSJ determinó la detención domiciliaria y la defensa del empresario apunta a conseguir la condición de refugiado.

¿De qué lo acusan?

  • Exasesor

Se lo acusa de peculado y de asociación ilícita para delinquir. Se lo denunció de aprovechar su posición para recibir favores económicos. Por el caso La Centralita, lo investigan por realizar seguimiento a políticos rivales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia