Seguridad nacional

Belaunde revela que ingresó a Bolivia de noche y que tiene patrimonio de al menos $us 6,5 MM

La revelación consta en el acta de entrevista que Martin Belaunde sostuvo con la CONARE el 13 de enero, en la Cancillería en La Paz. La Justicia peruana rechazó un pedido a Bolivia de extradición

Custodia. El domicilio en donde vive Martín Belaunde, en La Paz.

Custodia. El domicilio en donde vive Martín Belaunde, en la zona de Llojeta en La Paz. José Lavayen.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:09 / 10 de febrero de 2015

El empresarioperuano Martín Belaunde Lossio reveló a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare)que ingresó caminando a Bolivia la noche del 1 de diciembre de 2014 por la poblaciónfronteriza de Desaguadero. Además informó que cuenta con un patrimonio de almenos 20 millones de soles, equivalentes a 6,5 millones de dólares.

La revelación estáen el acta de entrevista del 13 de enero de Belaunde con la Conare, segúninformó el periódico El Comercio en su portal digital. Las declaraciones fuerontomadas en instalaciones de la Cancillería, donde fue citado como parte delprocedimiento para tramitar la solicitud de asilo político.

El exasesor delpresidente Ollanta Humala es acusado por los delitos de peculado y asociaciónilícita, además fue vinculado con Nadine Heredia, esposa el mandatario peruano.Informó en sus declaraciones que recorrió cuatro regiones del sur del Perúantes de salir rumbo a Bolivia.

“El 28 de mayo de2014 surge la noticia de que existiría detención preventiva para 59 personas(…). Me desplacé hacia la zona sur del Perú a casa de unos amigos en Cusco, Juliaca,Arequipa, Puno y Madre de Dios”, contó de acuerdo a las declaraciones a las queaccedió el portal peruano.

“Es en Arequipadonde un amigo me facilitó su carro particular con el que me desplacé hasta la frontera de Desaguadero por donde ingresé a pie por el puente y, en horas de lanoche, ingresé a Bolivia el 1 de diciembre”, añadió Belaunde.

El empresariosolicitó en diciembre refugio político a la Conare, que el 24 de enero le negó enprimera instancia el trámite por considerar que no probó una supuestapersecución política.

Hace cuatro días,la Corte Suprema del Perú rechazo el pedido de extradición del empresario,quien está bajo detención domiciliaria en La Paz, por lo que sus abogados enBolivia solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su libertarirrestricta.

Según el acta deentrevista, Belaunde declaró que su patrimonio personal y empresarial asciendede 15 a 20 millones de soles, al menos 6,5 millones de dólares.

En su informe ala Conare, también habló sobre la situación económica, social y política de supaís. Dijo que se viene aplicando un modelo económico impuesto por los gruposde poder y con recetas del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional “yde la derecha”.

El fin de semana,el procurador anticorrupción del Perú, Joel Segura, dijo que se solicitará aBolivia que su connacional continúe con detención domiciliaria.

 

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia