Seguridad nacional

Martín Belaunde Lossio será entregado a autoridades del Perú en Desaguadero

Belaunde fue capturado la tarde de este jueves tras un operativo policial-militar, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. La desaparición de Belaunde, a quien Perú reclama por la comisión de supuestos delitos de corrupción, provocó cambios en las máximas instancias de seguridad interna del Estado.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:07 / 28 de mayo de 2015

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio será entregado este viernes a las autoridades del Perú en la localidad fronteriza de Desaguadero a las 07.00, según se informó desde Palacio de Gobierno. El exasesor del presidente Ollanta Humala fue capturado hoy aproximadamente a las 16.10 en Magdalena, Beni, tras cuatro días de una supuesta fuga de la vivienda donde cumplía arresto domiciliario.

"La entrega de Belaunde a las autoridades peruanas se realizará mañana viernes a las 07.00 en Desaguadero (a unos 87 kilómetros de la ciudad de La Paz)", dice un escueto comunicado del Ministerio de Gobierno difundido esta noche.

En cambio, el jefe del Gabinete Ministerial peruano, Pedro Cateriano, anunció que Belaunde, será entregado mañana a las autoridades de su país por "orden expresa del presidente Evo Morales".

"Por disposición expresa del presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha dispuesto la entrega del prófugo mañana en La Paz", dijo en declaraciones difundidas por la agencia estatal de informaciones Andina.

Belaunde ingresó a Bolivia en diciembre de 2014 y pidió, ese mismo mes, asilo político a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) tras declararse un perseguido político. Fue capturado la tarde de este jueves tras un operativo policial-militar, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Según versiones de periodistas, que pariticiparon en la cobertura de la información, Belaunde fue hallado escondido debajo de un montón de ropas y luego trasladado hasta un cuartel de la policía rural.

La desaparición de Belaunde, a quien Perú reclama por la comisión de supuestos delitos de corrupción, provocó cambios en las máximas instancias de seguridad interna del Estado.

Cateriano explicó que una vez concretada la entrega, Belaunde será sometido a la justicia peruana conforme ocurre en un estado de derecho.

"Hoy se quedaron sin argumentos. Hoy se demuestra que todos aquellos que falsamente y sin indicio razonable ni prueba alguna, con tal de dañar al Presidente, dijeron que había arreglo para evitar la acción de justicia, han quedado desacreditados", dijo.

Informó que el presidente Humala expresó su satisfacción al conocer la noticia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia