Seguridad nacional

El Gobierno prevé que extradición de Belaunde tomará 90 días y pide a Perú solicitar su detención carcelaria

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición del empresario peruano Martín Belaunde, requerido en su país por delitos como corrupción y con orden de detención domiciliaria

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio. Foto: diariocorreo.pe

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio. Foto: diariocorreo.pe

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:07 / 13 de mayo de 2015

La extradición del ciudadano peruano Martín Belaunde podría tomar 90 días, por lo que el Gobierno pidió al Perú tramitar el cambio de detención domiciliaria a carcelaria de su connacional ante la eventualidad de riesgos como de fuga, informó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

El máximo tribunal de justicia decidió el lunes dar curso al pedido de extradición de Belaunde, a quien la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) le negó la condición de refugiado político por no haber probado ser perseguido político. Es acusado en su país por delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

“En el plazo de esos 90 días tendrá que cumplir algunas formalidades y tendría que ser extraditado”, explicó en relación al ciudadano peruano que guarda detención domiciliaria en la ciudad de La Paz por orden del TSJ.

La orden de detención domiciliaria con fines de extradición vence el 21 de mayo. La defensa del acusado presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y deberá esperarse el fallo para asumir una acción en el marco de la orden de extradición.

“El 22 (de mayo) nosotros podríamos, después de fenecer el plazo de la ampliación de su detención preventiva, detenerlo y ponerlo en la frontera, esto en la vía administrativa, si es que en la vía jurisdiccional no había ninguna noticia y la noticia ya sabemos es que el TSJ ha determinado viable la extradición”, explicó Moldiz.

El Ministro pidió a la Justicia peruana, tras haberse autorizado la extradición, requerir la detención de su connacional en un recinto penitenciario mientras se resuelven los temas pendientes. “ Ojala (el Perú) pida su detención en un recinto penitenciario porque 90 días son muchos y, ciertamente, alguien desesperado puede intentar cualquier cosa, entre ellos la fuga”, consideró.

El resguardo policial en el domicilio de detención fue reforzada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia