Seguridad nacional

Bolivia y Colombia se unen para atrapar a ‘peces gordos’

Narcotráfico. La Policía busca identificar casos de lavado de dinero

Reunión. El viceministro Felipe Cáceres junto a la embajadora de Colombia, Edith Andrade Páez.

Reunión. El viceministro Felipe Cáceres junto a la embajadora de Colombia, Edith Andrade Páez. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:27 / 16 de julio de 2015

Autoridades de Bolivia y Colombia pactaron trabajar bilateralmente con el fin de atrapar a los denominados “peces gordos” del narcotráfico que operen en ambos países. También se buscará identificar actividades de lavado de dinero de los delincuentes.

El acuerdo se selló ayer entre el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y la embajadora de Colombia en Bolivia, Edith Andrade Páez, tras concluir la primera reunión de la Comisión Mixta (Comixta), encuentro que se realizó en oficinas de la Cancillería. En esta reunión binacional se analizó las tareas de lucha contra el narcotráfico y otros delitos conexos, mediante acciones conjuntas.

“Este acuerdo pactado entre Bolivia y Colombia es de mucha importancia para contener el tráfico ilícito de drogas que tanto daño hace a nuestros países y el mundo, ya que mediante los grupos especiales se identificará a los puntos blancos, los posibles peces gordos y el lavado de activos en entidades financieras”, sostuvo Cáceres.

Labor. Aseguró que para ayudar a este trabajo, a partir de la fecha se implementará el intercambio de oficiales de enlace, es decir que policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) trabajarán en Colombia y los efectivos antinarcóticos de ese país harán lo propio en Bolivia.

“Los policías de enlace trabajarán en tiempo real y oportuno, los informes de investigación de los departamentos de Inteligencia de ambos países serán procesados, para identificar a puntos blancos o narcotraficantes, ya que la actividad de tráfico ilícito de drogas no es solamente fronterizo, sino transnacional”, dijo Cáceres.

Según la autoridad gubernamental, a partir de la consolidación del pacto, Bolivia mejorará los resultados contra el narcotráfico que se traducirán en incautación de drogas y la detención de narcotraficantes “puntos blancos”.

Cáceres explicó que para luchar contra el lavado del dinero de narcotraficantes, los ministerios públicos de Colombia y Bolivia impulsarán la investigación hasta dar con los delincuentes, lo que también evitará el ilícito. “Contamos con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la FELCN, especializada en la pesquisa de fortunas y las averiguaciones de ellos vamos a compartirlo con nuestros pares de Colombia, debido a que hubo reportes de bancos, principalmente de otros países, y eso es lo que nos interesa para determinar e identificar a los puntos blancos”, enfatizó.

Entre otro de los puntos pactados por las autoridades de ambos países está el de llevar adelante una cooperación en materia de control y fiscalización de insumos y productos químicos. Al respecto, Cáceres detalló que existe una lista de 180 precursores químicos utilizados para la producción de la droga, pero que en este último tiempo se verificó que ya hay otros productos que son utilizados para que, incluso, el clorhidrato de cocaína tenga mejor calidad.

Reducción de cocales

Proceso

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que, en agosto, Bolivia y Colombia harán un intercambio de experiencias e información, sobre la erradicación de la hoja de coca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia