Seguridad nacional

Bolivia y Colombia perfilan labores antidrogas conjuntas

Reunión. Comisión bilateral debate el control sobre precursores

Encuentro. El viceministro Cáceres (foto centro) junto a autoridades colombianas en la Cancillería.

Encuentro. El viceministro Cáceres (foto centro) junto a autoridades colombianas en la Cancillería.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:55 / 15 de julio de 2015

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que Bolivia busca establecer un intercambio de información con Colombia para controlar el tráfico de precursores químicos que son utilizados para la producción de droga en ambos países.

El anuncio lo hizo ayer durante la inauguración de la primera reunión de la Comisión Mixta Bolivia-Colombia, en oficinas de la Cancillería. La instancia binacional debate y prepara un pacto destinado a tareas de lucha contra el narcotráfico y otros delitos, mediante acciones conjuntas.

“Creo que podemos asumir de manera responsable la cooperación bilateral y el trabajo antidrogas, fiscalizando la producción de los productos químicos e intercambiando experiencias de información en esa materia”, sostuvo el Viceministro de Defensa Social.

Debate. Cáceres explicó que la propuesta será abordada entre los técnicos especialistas de ambos países. Agregó que la sugerencia se basó en el intercambio de información sobre el control de las empresas y usuarios de sustancias químicas y precursores (sistema centinela), lavado de activos y legitimación de ganancias ilícitas.

Cáceres aseguró que para el Gobierno el intercambio de información, experiencias y cooperación es importante, puesto que de esa manera se pondrá en práctica la proposición de “responsabilidad compartida” entre los países del mundo, para hacer frente a la problemática de las drogas que aqueja a colombianos y bolivianos.

Para el encuentro bilateral se conformó tres mesas de trabajo: Reducción de la oferta; Rebaja de la demanda y Desarrollo integral, que concluirán su labor con la firma de acuerdos.  Cáceres señaló, en su alocución, que en el evento bilateral se dará prioridad también al intercambio de oficiales de enlace, a fin de mejorar el flujo de información sobre actividades de narcotráfico y delitos conexos que afectan a ambos países.

Entre los otros delitos se discutirá la lucha contra el contrabando y comercio ilícito de medicamentos, psicotrópicos y estupefacientes, para lo cual se harán alianzas estratégicas a nivel bilateral. Según la información del Viceministerio de Defensa Social, otro tema que se abordará dentro de la agenda es la capacitación y formación de recursos humanos en reducción de la oferta de drogas.

Además se analizarán ofertas de capacitación para operaciones antinarcóticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia y la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas de Colombia. Las autoridades de ambos países también evaluarán el “sistema de alertas tempranas”, con el fin de ver la posibilidad de crear una plataforma binacional de la red de esta área.

En esa comisión participan autoridades de los dos países, entre ellos personeros de la Dirección General de la FELCN y el Grupo de Inteligencia de Sustancias Químicas (Gisuq), por parte de Bolivia, y representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, mediante la Dirección Antinarcóticos Policía Nacional.

Otros acuerdos

Trabajo

En 2 de junio, autoridades de Bolivia y Brasil delinearon, en la ciudad de La Paz, una lucha trinacional contra el narcotráfico en las fronteras. Planificaron reuniones con sus similares de Perú para agosto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia