Seguridad nacional

Bolivia y Argentina acordaron 'cerrar el paso en fronteras a las mafias del narcotráfico'

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó que los expertos de ambos países intercambiaron información sobre tecnología aplicada en la lucha antidroga con el objetivo de cerrar filas a las mafias que operan en las zonas fronterizas.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:54 / 13 de septiembre de 2013

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó hoy que “Bolivia y Argentina acordaron cerrar el paso en las fronteras a las mafias del narcotráfico” en ocasión de la V Reunión de la Comisión Mixta, que se realizó en Buenos Aires entre el miércoles y el jueves.

“En la V Reunión de la Comisión Mixta Argentino-Boliviana se acordó fortalecer la cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo”, dijo la autoridad en entrevista con la agencia ABI.

El Viceministro explicó que los expertos de ambos países intercambiaron información sobre tecnología aplicada en la lucha antidroga con el objetivo de cerrar filas a las mafias que operan en las zonas fronterizas.

“En las mesas de trabajo se intercambiaron experiencias sobre la aplicación de proyectos y programas de prevención en ambos países, información sobre tendencias en la producción, fabricación y comercialización ilícita de drogas, así como la investigación sobre lavado de dinero y activos”, precisó.

Según Cáceres, Julio Postiglioni, responsable de la Subsecretaría de Control de Sustancias Psicoactivas, destacó la importancia de la colaboración entre Estados para enfrentar la problemática del narcotráfico que es tan profunda y que 'requiere un abordaje integral y de una responsabilidad social compartida, porque es transversal a todas las sociedades'.

Cáceres, agregó que comparte con la autoridad argentina la idea de que el 'narcotráfico no reconoce límites territoriales ni jurisdicciones administrativas, y afecta a todas las clases sociales'.

Asimismo, dijo que en ese evento se expresó que el problema de las drogas es complejo y no tiene una solución única ni sencilla, por lo que el tratamiento de los diferentes temas se abordó con seriedad y con el objetivo de  implementar de políticas activas, y no con acciones superficiales.

“A través de estas reuniones con los representantes de ambas naciones se fortalece la lucha contra las drogas en torno a un trabajo conjunto, destacando la cooperación bilateral, coordinada sobre las actividades a cumplir en un futuro inmediato con la capacitación y especialización de personal operativo, y el intercambio de tecnología aplicada a la lucha antidrogas”, finalizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia