Seguridad nacional

Bolivia y Argentina sientan bases de la alianza en seguridad y lucha antidroga en frontera

En la reunión mencionó que se hizo hincapié en los logros alcanzado en erradicación y la racionalización de coca, la certificación de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y los resultados en esta materia de interdicción al narcotráfico.

Las delegaciones de Bolivia y Argentina

Las delegaciones de Bolivia y Argentina Foto: [email protected]

La Razón Digital / ABI / La Paz y Buenos Aires

14:47 / 09 de septiembre de 2016

Argentina y Bolivia acordaron el viernes, en Buenos Aires, sentar las bases para la alianza bilateral en seguridad y lucha antidroga en la frontera, en el marco de la regionalización que se firmará el próximo miércoles, en la ciudad de Santa Cruz, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"En la reunión básicamente se definió los términos del acuerdo bilateral en el área de seguridad, pero el tema central de la agenda ocupará la lucha contra el narcotráfico a través de intercambio de información, enlaces antidroga y acciones conjuntas en frontera", dijo.

Romero se reunió en la capital argentina con la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich y acordó la sesión de la comisión mixta que se realizara el 15 de septiembre en Santa Cruz para después firmar un acuerdo bilateral contra los delitos transnacionales y complejos.

Añadió que coincidió con la autoridad argentina en que el tema central de la agenda bilateral se centrará en la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza, que tiene una extensión de 1.200 kilómetros, que representa el 20% de frontera a nivel nacional.

Manifestó que se impulsa que Argentina se incorpore al modelo de la regionalización antidroga con designación de oficiales de enlace, a través de la Policía de ese país y Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Además, dijo que se intercambió información privilegiada de inteligencia para la eficaz lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y la promoción de operativos combinados y coordinados.

En la ocasión, agregó que se socializaron los alcances de la Estrategia Bolivia Antidroga 2016-2020, como también la estrategia de regionalización de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos (contrabando, trata y tráfico de personas, tráfico de armas e internación de vehículos robados), sobre todo, en las zonas fronterizas.

En la reunión mencionó que se hizo hincapié en los logros alcanzado en erradicación y la racionalización de coca, la certificación de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y los resultados en esta materia de interdicción al narcotráfico. (09/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia