Seguridad nacional

Bolivia, Brasil y Perú proyectan crear un fondo para la lucha antidroga con dineros de la extinción de bienes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, participó de una reunión trinacional en Lima e informó que este fondo, que en Bolivia se constituirá gracias a la aplicación de una Ley de Extinción de Bienes, permitirá mejorar la tecnología y pagar a los informantes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:45 / 15 de noviembre de 2012

Bolivia, Brasil y Perú proyectan la constitución de un fondo común para luchar contra el narcotráfico con parte de los recursos económicos generados en las tres naciones a partir de la vigencia de leyes de Extinción de Bienes. La idea es que los dineros sean destinados a fortalecer la tecnología y a pagar a informantes para enfrentar ese flagelo, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Este es el resultado de una reunión de autoridades de Gobierno de los tres países en Lima, donde  analizaron la situación de la lucha contra el narcotráfico y perfilaron acciones para afianzar los esfuerzos destinados a combatir de forma coordinada este ilícito, particularmente en las zonas de frontera compartida.

Excepto Bolivia, Brasil y Perú ya cuentan con leyes de Extinción de Bienes que permiten principalmente la incautación y rápida monetización de aquellos bienes producto de actividades ilícitas como el narcotráfico y el contrabando.

No obstante, los choferes y gremialistas bolivianos resisten la aprobación de una norma de estas características por considerar que podrían ser afectados a causa de terceros.

“Se planteó establecer un fondo para que ese fondo trinacional fortalezca la tecnología, pero también pueda definir el pago de recompensas a quienes brinde información”,  explicó Romero a la red Unitel, quien también destacó que en el encuentro fueron abordados otras temáticas como el fortalecimiento de operativos coordinados, la definición de agentes de enlace y la resolución de las deficiencias en el control de fronteras.

La dirigencia de los choferes y de los gremialistas rechaza el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, que ante las dudas planteadas el gobierno de Evo Morales decidió remitir al Tribunal Constitucional para su revisión. Los sectores movilizados cumplieron un paro de actividades el martes en Santa Cruz y Cochabamba.

Los choferes temen que si encuentran en su vehículo artículos de contrabando o droga de un pasajero corran el riesgo de perder sus bienes. Los gremiales, por su lado, temen que los dueños de las casas en las que dejan su mercadería ya no lo permitan ante el temor de perder su patrimonio. También objetan que 70 mil bolivianos ($us 10 mil) sea la base para iniciar la acción de extinción.

Romero informó, desde Lima, que el encuentro trinacional permitió ratificar los protocolos de derribo de aviones en vuelos irregulares y, con Perú, perfilar un mapeo de frontera para la distribución de la instalación de radares. El país vecino instalará dos radares en la zona limítrofe, anunció.

“Hemos establecido la necesidad de constituir base de datos compartidas sobre antecedentes judiciales y penales de gente que está dedicada al narcotráfico, sobre el movimiento de organizaciones criminales también ligadas al tráfico de drogas, sobre peces gordos, sobre el movimiento de capitales y activos dentro de esa gente; esto les permite usar del poder económico para multiplicar sus acciones”, explicó.

Además de Romero, participaron los ministros de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza Sierra, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito, Flavio Mirella, y al director general de la Policía Nacional del Perú, general Raúl Salazar.

Los temas abordados serán parte de una agenda de trabajo que será analiza en una comisión trinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia