Seguridad nacional

Bolivia y Brasil fortalecen lucha contra el crimen organizado

La cita internacional de los representantes de ambos países fue instalada ayer en el hotel Los Tajibos. Allí se conformaron tres grupos que se dedicarán al análisis y debate.

Junta. Delegados brasileños (izq.) y bolivianos, durante la reunión bilateral que comenzó ayer.

Junta. Delegados brasileños (izq.) y bolivianos, durante la reunión bilateral que comenzó ayer. AFKA.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:02 / 15 de mayo de 2013

Comenzó ayer en Santa Cruz de la Sierra la reunión entre autoridades del Ejecutivo de Bolivia y Brasil, en la que se instalaron tres mesas de trabajo para la lucha contra el crimen organizado. El encuentro tiene por finalidad marcar una línea política operativa en la zona fronteriza que tienen.

La cita internacional de los representantes de ambos países fue instalada ayer en el hotel Los Tajibos. Allí se conformaron tres grupos que se dedicarán al análisis y debate de los temas relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando. Para hoy se espera la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo.

El encuentro entre ambos ministros estaba previsto para ayer, pero Romero no arribó a la capital oriental. La autoridad atendía hasta anoche, en la ciudad de La Paz, el conflicto con la Central Obrera Boliviana (COB), organización que se moviliza en busca de una reforma en la Ley de Pensiones.

Objetivo. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, adelantó que la junta bilateral tiene por objetivo marcar una línea política operativa, con el fin de dar una batalla dura contra el tráfico de drogas ilícitas, principalmente en toda la zona fronteriza amazónica que comparten.

Cáceres declaró que los técnicos de ambos Estados trabajarán en las mesas de diálogo con la orientación política de las autoridades de ambos países. “Los resultados del encuentro serán dados a conocer en el transcurso de este miércoles”, según anunció el Viceministro de Defensa Social.

El jefe antidrogas de Bolivia aclaró que la lucha de ambos países no sólo se dará en el tema del narcotráfico, sino que ésta alcanzará a temas relacionados con la migración ilegal, contrabando, robo de motorizados y la venta ilegal de carburantes, ilícitos que se dan en sus zonas limítrofes.

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, señaló que el objetivo es profundizar la cooperación bilateral que hasta el momento tiene bastante avance. “Tenemos un plan de acción institucional y el fin es poder dar seguimiento a los compromisos acordados hace algún tiempo”, dijo.

El diplomático brasileño manifestó que con Bolivia  existe un abanico amplio de temas que se consideran. En este caso, indicó que lo más importante se encuentra en la cooperación para el enfrentamiento a la producción y a la demanda de la droga.

Entre la ayuda se halla por ejemplo el intercambio de información de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), aeronaves que vigilarán la frontera. Autoridades antidrogas de Bolivia identifican a Brasil como uno de los puntos de destino de la droga peruana que pasa ilegalmente por el país y de la que se produce en el territorio. Además se informó de la captura, en Santa Cruz, de emisarios del Primer Comando de la Capital (PCC), una organización criminal brasileña.

Biato anunció que dentro de los acuerdos bilaterales suscritos existen temas de seguridad relacionados con la capacitación a la Policía, dotación de instrumentos, equipos de control y fiscalización de área. En este caso está en marcha un acuerdo trilateral, en el que está incluido Estados Unidos, para el monitoreo de cultivos de coca.

Otra de las áreas de colaboración es la de Inteligencia, para alcanzar los objetivos encaminados a la identificación del origen de la droga y combatir la legitimación de ganancias ilícitas. “Tenemos un sistema de cooperación de intercambio de Inteligencia, de cooperación judicial, que nos ha permitido detener algunos de esos individuos para llevarlos a la justicia. Este es un mensaje muy fuerte y, la verdad, lo que estamos haciendo es profundizarlo”, aseveró Biato.

Un par de Acciones conjuntas

Coca

En enero de 2012, Bolivia, Brasil y Estados Unidos firman un convenio para el monitoreo de cultivos de coca en el país.

Vehículos

En febrero de 2013, Bolivia devolvió a Brasil 283 motorizados que fueron robados en ese país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia