Seguridad nacional

Bolivia reitera que Chile incumple tratado de Ottawa sobre desminado

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que Chile no cumplió con la desactivación de las minas antipersonales sembradas en sus zonas de frontera como con Bolivia. Anunció que el canal Discovery Channel hará un reportaje sobre este tema.

 Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005.

Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:41 / 18 de noviembre de 2015

Chile, como signatario de la Convención de Ottawa, debía desactivar hasta el 2012 las minas antipersonales sembradas en zonas de frontera como con Bolivia, pero incumplió el plazo y pidió una prórroga hasta el 2020. El ministro de Defensa, Reymi Ferreiera, informó que el Gobierno de Santiago no dio "ninguna explicación” y anunció que un trabajo periodístico de Discovery Channel evidenciará y denunciará esa situación.

“Una cuarta parte de lo que se tenía que hacer (desminado), aparentemente Chile había cumplido, pero el compromiso hasta el 2012 era (desactivar) la totalidad (de minas), no era una parte. Y de lo que se tiene certeza es que Chile no ha cumplido su compromiso. Hay todavía minas activadas muy cerca de nuestras fronteras”, afirmó la autoridad.

En una entrevista concedida en diciembre de 2014 a Informe La Razón, en el reportaje Zonas Minadas, el entonces ministro de Defensa Rubén Saavedra explicó que Chile pidió una prórroga hasta el 2020 para cumplir con el desminado de su zona de frontera.

La Convención de Ottawa establece en el parágrafo primero del artículo 5: “Cada Estado Parte se compromete a destruir, o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal colocadas en los zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control, lo antes posible, y a más tardar en un plazo de 10 años (2012), a partir de la entrada en vigor de esta Convención para ese Estado Parte”.

Chile es parte del acuerdo y puso en marcha en 2002 la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) para cumplir con el compromiso asumido. En agosto de 2010 se informó que Chile desactivó 19.000 de las 90.000 minas antipersonales y antitanques sembradas en su frontera con Bolivia. El entonces ministro Rubén Saavedra y su colega chileno, Jaime Ravinet, certificaron en Arica, entre el 29 y 30 de julio, la desactivación de minas en los campos Tambo Quemado 1 y Tambo Quemado 2.

Una gran parte de las minas antipersonales y antitanques, sembradas en la dictadura de Augusto Pinochet, permanece bajo tierra en las zonas de frontera, aseguró Ferreira en una entrevista con la estatal Patria Nueva, donde aseguró que la Cancillería hizo, sin resultados, reiteradas gestiones con su similar chilena para el cumplimiento del desminado.

“Eso (conseguir cumplimiento de acuerdos) no se puede hacer sino a través del derecho internacional, de la denuncia pública. Se ha insistido, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido permanente en eso, pero claro, Chile tiene una posición y tampoco ha dado ninguna explicación ni respuesta a este tema”, afirmó la autoridad.

Ferreira informó que el canal internacional Discovery Channel hará un reportaje, junto a medios nacionales, sobre la situación de los explosivos sembrados en la frontera. “Esto va a servir para evidenciar ante la opinión internacional que Chile incumple el Tratado de Ottawa”, consideró y anunció que la cartera a su cargo prestará la cooperación necesaria en ese trabajo.

Un informe que Santiago entregó a principios de 2014 al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, señala que un total de 64.402 minas todavía estaban enterradas en sus fronteras a diciembre de 2013, que representaría que solo fueron desactivados el 25% del total.

E

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia