Seguridad nacional

Bolivia y Colombia firman alianza contra inseguridad migratoria y descartan presencia de las FARC

Luego de una jornada de trabajo de representantes de ambos países, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la embajadora de Colombia en Bolivia, Martha Cecilia Pinilla, firmaron el 'Acta de Compromisos Binacional'.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:36 / 31 de octubre de 2013

Los Gobiernos de Bolivia y Colombia firmaron el jueves por la noche una alianza contra la inseguridad migratoria y para fortalecer la seguridad ciudadana, además descartaron la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) en territorio boliviano.

Luego de una jornada de trabajo de representantes de ambos países, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la embajadora de Colombia en Bolivia, Martha Cecilia Pinilla, firmaron el 'Acta de Compromisos Binacional'.

'El acuerdo permitirá armonizar procedimientos, fortalecer normativas y la presencia de instituciones sobre todo en lo que corresponde al Estado boliviano en control de los puestos fronterizo y trabajar en el mecanismo 2 2 dirigido a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y seguridad de Estado', dijo Romero.

Asimismo, dijo que el convenio mejorará el intercambio de información del movimiento migratorio, el control fronterizo y los antecedentes judiciales en defensa de los derechos humanos y  mejorará la seguridad ciudadana.

Según datos de los dos últimos años, existe un promedio de ingreso regular de 1.100 y 1.200 colombianos, aunque la Dirección de Migración computó que menos del 10% de esa cifra entra al país de forma irregular.

Según las evaluaciones, las rutas preferidas para el ingreso irregular, se orienta a canalizar un flujo migratorio hacia el oriente boliviano, sobre todo, al departamento de Santa Cruz.

Según esos datos, los puestos migratorios terrestres de Desaguadero y Kasani son los más empleados para el ingreso regular de colombianos al país.

Mientras Pisiga, en Oruro, Villazón en Potosí y Puente Internacional y Chalanas en Bermejo y Yacuiba, son los puntos más transitados por esos ciudadanos que abandonan el país.

'En la generalidad de casos, los colombianos vienen a aportar conocimientos, iniciativas, emprendimientos productivos, empresariales y son bien bienvenidos, igualmente bolivianos que trabajan en Colombia en diferentes ámbitos, pero es lógico que ambos estados necesitamos asumir mecanismos para protegernos mutuamente, para fortalecer los mecanismos de seguridad', afirmó el Ministro de Gobierno.

Por su parte, Pinilla, que presidio la delegación colombiana, destacó los lazos de amistad y cooperación entre los dos países, que este año firmaron el Tratado de Amistad.

Expresó que la globalización no sólo permitió mayor flujo de comercio y tránsito de personas, sino fue utilizado por las organizaciones del crimen internacional.

Informó que hay 2.500 colombianos legalmente residenciados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y de ellos muy pocos dedicados a infringir la ley.

'En los análisis que hemos hecho entre Colombia y Bolivia cuando compartimos información, hemos podido establecer claramente que el modus operandi de esos colombianos en número menor que estarían en Bolivia no corresponde a las FARC', apuntó la embajadora.

Ambos países se comprometieron a implementar un sistema común de alertas migratorias, prohibiciones y autorizaciones de ingreso y egreso, intercambio de antecedentes policiales sobre prófugos buscados o personas a las que se debe notificar con sentencia o requerimiento judicial.

El acuerdo servirá además para registrar y coordinar la búsqueda de menores con paradero desconocido, personas desaparecidas o personas que por su propia seguridad deban ser protegidas.

Ambos países intercambiarán información sobre documentos de viaje robados o perdidos. Para implementar el control fronterizo, Migración desarrollará el 'Sistema Integrado de Control Migratorio', que contempla la construcción de una 'Base de Datos Única de Personas'.

Ese sistema se complementará con la Red Privada Virtual (VPN) que interconectará a sus oficinas a nivel nacional lo que garantizará un flujo de información automatizada y en tiempo real.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia