Seguridad nacional

Monto del desfalco al Banco Unión sube a Bs 43 millones; alteraron las cámaras de seguridad

En primera instancia la Fiscalía había calculado el daño en unos Bs 20 millones, luego en Bs 37 millones y ahora la cifra supera los Bs 40 millones. No sacaron el dinero de cajeros automáticos, sino de la misma agencia en en bolsos. La investigación alcanza a los guardias de seguridad.

La fachada del Banco Unión en la zona de Miraflores. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La fachada del Banco Unión en la zona de Miraflores. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Ángel Guarachi / La Paz

15:17 / 06 de octubre de 2017

Las nuevas pericias de la investigación sobre el desfalco al estatal Banco Unión dan cuenta que el hurto suma al menos Bs 43 millones, cifra que incluso “puede ser más”, reveló este viernes la Fiscalía. El exjefe de agencia y principal imputado por este caso, Juan P., alteró la dirección de las cámaras de seguridad para cometer el ilícito.

“Este ciudadano, para poder burlar los registros de seguridad, movía las cámaras de video que apuntaba a la bóveda y cuando la otra imputada (Luciana R., pareja de Juan P.) ingresaba a la agencia, ahí es que ponía la cartera y lograban sacar y sustraer el dinero”, desveló este viernes el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

A fines de septiembre, la gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que el desfalco era de cerca de Bs 400.000. Luego, la Fiscalía había calculado el daño en unos Bs 20 millones, luego en Bs 37 millones y esa suma, con el reporte de hoy, creció en seis millones.

Sin embargo, la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (ASFI), que también investiga el fraude, cifró el robo en solo Bs 490.000. Hay una auditoria forense que coordinan ambas entidades. "Vamos a investigar todo para tener la cifra exacta", aseguró Blanco.

No sacaron el dinero por un cajero automático, tal como algunos medios habían informado, añadió. De hecho, en la localidad de Batallas, en cuya agencia del Banco Unión se realizó el robo, no hay ninguno.

El fiscal contó que el exfuncionario ingresaba a la bóveda principal para transferir el efectivo a otra de menor tamaño “y reportaba con los informes como si se hubiera hecho la transferencia definitiva”.

Ése era el modus operandi en el bullado caso que ya tiene cuatro procesados, tres de ellos encarcelados de manera preventiva.

Empero, tras las nuevas evidencias, la investigación se extenderá a los efectivos policiales que custodiaban la agencia bancaria rural ante la sospecha de complicidad de algunos de ellos. La comisión de fiscales  que indaga sobre el caso ha pedido la nómina de ese personal.

“Se puede observar en el video que el personal policial que funge como seguridad, el momento que están sacando el dinero, está colocando se gotas en los ojos”, señaló Blanco.

La Policía y los fiscales han ejecutado cinco allanamientos en Santa Cruz y La Paz que “demuestran movimientos bancarios anormales”, sostuvo la autoridad. A decir del comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera, este caso puede tener bases en una red de corrupción.

Bajo esa hipótesis se detuvo a Carlos G, dueño de la empresa de renta de vehículos Gott (Rent a Car), acusado de recibir Bs 20 millones de los infractores. En esa actividad comercial se evidenció “cierto nivel de lavado dinero”.

La misma sospecha pesa sobre la firma Regina Provition de propiedad de la pareja de Juan P., donde también se identificó el nombre de un auditor financiero a quien la Fiscalía convocará para que declare en las próximas horas.

“Lo ratifica el dueño del lugar, muy pocas veces habrían en el negocio lo que nos hace presumir que esta empresa estaba igual destinada a lavar el dinero que era extraído del Banco Unión”, aseguró Blanco. Fiscalía también pedirá datos de ese comercio a Fundaempresa.

El  exjefe de operaciones de la agencia en Batallas, trabajó dos años en ese poblado rural ubicado a 55 kilómetros de La Paz, aunque fue parte del banco desde 2011. Los datos del cuaderno de investigación dan cuenta que llevaba una vida de muchos lujos, entre ellos un valioso Cadillac. (06/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia