Seguridad nacional

Fiscalía: Zapata ingresó dinero ilegal al mercado

Gabriela Zapata prestó efectivo de dudosa procedencia, según declaraciones de testigos del caso que ya fueron interrogados. A la fecha ya declararon unas 25 personas, por parte del Ministerio Público.

Gabriela Zapata, en la audiencia junto a su abogado.

Gabriela Zapata, en la audiencia junto a su abogado. Foto: José Lavayén - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

11:01 / 07 de abril de 2017

Según el Ministerio Público, los testigos ofrecidos en el juicio oral contra Gabriela Zapata, exgerente de la china CAMC, confirmaron que ella ingresaba dinero de “procedencia dudosa” al mercado legal, a través de préstamos privados a personas.

Este proceso judicial se desarrolla desde el 17 de marzo en el Tribunal de Sentencia 1º Anticorrupción de La Paz, donde se acusa no solo a Zapata sino también a otras cinco personas por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

“Los testigos fueron demostrando y fortaleciendo las pruebas documentales de que el dinero que tenía Zapata lo manejaba en cantidades, como $us 30.000, en su cartera, prestaba a las personas como una forma de introducir dentro de la economía legal este dinero que estamos viendo, que es de dudosa procedencia”, señaló Daniel Ayala, uno de los fiscales. Un testigo dijo que pagó $us 50.000 para que Zapata posibilite la apertura de casinos en Santa Cruz.

Recordó que a la fecha ya declararon como testigos unas 25 personas, por parte del Ministerio Público. Adelantó que la comisión de fiscales evalúa la pertinencia y utilidad para ofrecer cinco pruebas testificales más.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (07/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia