Seguridad nacional

Fiscalía: En el caso LaMia existe una póliza vigente para daños civiles

La comisión de fiscales que investiga el accidente aéreo en Bolivia emitió un requerimiento a la aseguradora para que certifique el alcance de las tres pólizas de seguros con las que contaba la aerolínea.

El Fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, en declaraciones a los medios de comunicación.

El Fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, en declaraciones a los medios de comunicación. Foto: Fiscalía

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

15:26 / 29 de mayo de 2017

El Ministerio Público informó este lunes que en el cuaderno de investigaciones del caso del accidente aéreo de la empresa LaMia en Colombia existe una póliza de seguros vigente para daños civiles.

No obstante, la comisión que investiga el caso emitió un requerimiento a la empresa aseguradora para que certifique el alcance de las tres pólizas de seguros con las que contaba la aerolínea.

La cadena CNN en Español reveló la semana pasada, con base en información exclusiva a la que tuvo acceso, que la póliza de seguro contratada por la compañía aérea “no estaba en vigor en el momento del accidente”. El Fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, aseguró que la información hace referencia a una de las tres pólizas.

“Existe un póliza que consta en el cuaderno de investigación en la cual existe una cobertura a daños civiles, la cual incluiría este tipo de siniestros. (…) El Ministerio Público por un tema de responsabilidad ha pedido una aclaración a la empresa aseguradora mediante un requerimiento para que desvirtúe esta situación”, demandó Larrea.

Por otro lado, afirmó que los investigadores asignados han realizado la solicitud de cooperación internacional para que a través de la Cancillería se pueda realizar la aprehensión de dos personas declaradas rebeldes, que están fuera del país.

El socio y director de Operaciones de la aerolínea LaMia, Marco Antonio Rocha y la funcionaria Celia Castedo, de la Administración De Aeropuertos Y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea Aasana, son requeridos por la Justicia.

Por otro lado, el fiscal departamental confirmó que la defensa del exgerente General de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, ha solicitado un procedimiento abreviado para el delito de homicidio culposo y pide ser condenado a dos años de prisión. La propuesta, que debe pasar por un acuerdo entre las partes, está siendo analizada.

“Él ha propuesto someterse a procedimiento abreviado por un delito de homicidio culposo sin embargo en el proceso hay concurso de delitos que amerita de un análisis”, precisó. 

A fines de noviembre de 2016 el vuelo 2933 de la aerolínea LaMia partió del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con 68 pasajeros (una delegación del equipo de fútbol brasileño Chapecoense)  y nueve miembros de tripulación boliviana, de los cuales solo seis sobrevivieron. La investigación determinó que se le acabó el combustible antes del aterrizaje. (29/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia