Seguridad nacional

Morales agradece a Premio Nobel de la Paz por abogar por los nueve detenidos bolivianos

La justicia chilena postergó hasta el 20 de junio una audiencia de apelación a la detención de los bolivianos que estaba prevista para el 25 de mayo, período en el que se analizará la alternativa de un juicio abreviado.

El premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel. Foto: Wikipedia

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:48 / 27 de mayo de 2017

El presidente Evo Morales agradeció este sábado al Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, por realizar un llamado al diálogo entre Bolivia y Chile y abogar por la liberación de los nueve detenidos bolivianos.

"Agradecer al hermano Adolfo Pérez Esquivel por hacer un llamado al diálogo entre Bolivia y Chile, y abogar por la liberación de los nueve", escribió en su cuenta Twitter.

Espere

El viernes, Esquivel abogó por los 9 bolivianos detenidos en Iquique y pidió que se "apele al buen juicio" para acordar y resolver ese "entre dicho" a través del diálogo.

Además, expresó su preocupación por la detención de los funcionarios bolivianos que se encontraban cumpliendo funciones de control aduanero en la frontera el pasado 19 de marzo, cuando fueron interceptados por Carabineros chilenos.

A su juicio, es importante encontrar espacio para resolver el conflicto, tomando en cuenta que Bolivia y Chile han firmado convenios bilaterales para la lucha conjunta contra delitos transnacionales como el contrabando.

El 19 de marzo último, dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron capturados cuando perseguían a contrabandistas en un confuso incidente en la frontera entre Bolivia y Chile.

La Paz sostiene que ese hecho fue judicializado indebidamente, cuando debió primar la reciprocidad diplomática ante incidentes similares en los que Bolivia devolvió a súbditos chilenos sin mayores complicaciones.

La justicia chilena postergó hasta el 20 de junio una audiencia de apelación a la detención de los bolivianos que estaba prevista para el 25 de mayo, período en el que se analizará la alternativa de un juicio abreviado, según informaciones extraoficiales. (27/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia