Seguridad nacional

Bolivia y Perú acuerdan control del espacio aéreo y acciones combinadas contra el narcotráfico

En esa ruta acordaron realizar entre el 2016-2017 dos operativos coordinados, sincronizados y simultáneos contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Momento de la firma de acuerdos entre autoridades de Perú y Bolivia

Momento de la firma de acuerdos entre autoridades de Perú y Bolivia Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / ABI / Sucre

16:58 / 04 de noviembre de 2016

Bolivia y Perú acordaron este viernes ejecutar un acuerdo estratégico operacional de control de espacio aéreo, el intercambio de información y acciones binacionales contra el narcotráfico, en el marco del Gabinete Binacional que se desarrolló entre el miércoles y viernes en Sucre.

"En materia de defensa se acuerdan el establecimiento de un mecanismo de coordinación para el control coordinado del tráfico aéreo irregular", dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, en la reunión plenaria de los gabinetes boliviano peruano en el Centro Internacional de Convenciones.

Romero mencionó que en Bolivia se instalarán 17 radares que permitirán cobertura total del espacio aéreo, de los cuales 13 contarán con la tecnología de punta.

En esa ruta acordaron realizar entre el 2016-2017 dos operativos coordinados, sincronizados y simultáneos contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Además de investigación de inteligencia financiera conjunta que involucren los flujos de dinero en ambos países, cooperación en el área cibernética-seguridad (ciber-seguridad), ciber-crimen.

Cooperación binacional contra el tráfico ilícito de armas de fuego, munición y explosivos, lucha contra la extracción ilegal de madera, tráfico de vehículos robados, control en los pasos de frontera no autorizados, detalló.

Romero añadió que de los 30 compromisos que se asumieron en la anterior reunión de Gabinete Binacional en materia de defensa y seguridad, 25 (84%) se cumplieron y cinco están en ejecución (16%).

Destacó que se realizaron 17 reuniones de coordinación, entre esas anotó la V Comisión Antidrogas, la Reunión de Altos Mandos Policiales, la Reunión del Comité Binacional de Fronteras, Reunión de la Marina Guerra del Perú y la Armada Bolivia, la Reunión de los Altos Mandos Militares.

Resaltó cuatro operativos, sincronizados, coordinados y conjuntos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Policía Nacional del Perú en materia de lucha contra las drogas.

Además de operativos por parte de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos. (04-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia