Seguridad nacional

Bolivia y Perú preparan erradicación conjunta de hoja de coca en frontera común

Se estima que en un mes aproximadamente comience la tarea de interdicción y erradicación, agregó el jefe antidroga boliviano Felipe Cáceres. Por el lado peruano la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dijandro) de Perú será la encargada de coordinar con las instituciones bolivianas.

Interdicción. Efectivos antinarcóticos muestran droga que fue hallada enterrada en Santa Cruz. Archivo

Interdicción. Efectivos antinarcóticos muestran droga hallada enterrada en Santa Cruz. Archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:01 / 13 de agosto de 2015

Bolivia y Perú preparan una labor conjunta de interdicción y erradicación de hoja de coca ilegal en territorio fronterizo, en el marco del convenio binacional que tienen ambas naciones, informó este jueves el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) están viajando a la ciudad de Puno (Perú) con la finalidad de coordinar operaciones conjuntas con sus similares de Perú (sobre tareas de interdicción y erradicación de coca)", confirmó a la ABI el Jefe antidroga.

Se estima que en un mes aproximadamente comience la tarea de interdicción y erradicación, agregó Cáceres. Por el Perú, la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dijandro) será la responsable de coordinar tareas con las instituciones bolivianas.

La selva del Valle del Río Apuramac y Ene del Perú (VRAE) serán los lugar de interdicción por estar identificadas como zonas donde se produce coca y cocaína, mientras que en Bolivia el lugar de erradicación serán las comunidades de 'Cocos Lanza' y 'San Fermín', en el Parque Nacional Madidi.

Helicópteros Súper Puma serán utilizados para las tareas de interdicción y erradición transportando personal militar y polial.

Cáceres recordó que en esas zonas existen cultivos ilegales de coca, que están destinados al narcotráfico, razón por la que se espera adoptar medidas concretas para que policías de ambos países intervengan de manera conjunta y eviten la fuga de narcotraficantes de una frontera a otra.

Ante ese escenario, mencionó que se efectuarán tareas de interdicción lacustre, con la participación activa de las fuerzas armadas y policiales de ambos países, tomando en cuenta que el tráfico ilícito de estupefacientes ha encontrado en el lago Titicaca "una ruta bastante amplia".

Destacó que los dos países hacen denodados esfuerzos para ejercer un control en el lago Titicaca, pero la experiencia ha mostrado -dijo- que cuando dos países se unen con sus sistemas de inteligencia, fuerzas operativas y la decisión política, "los resultados son mejores", remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia