Seguridad nacional

Bolivia y Perú perfilan erradicación conjunta de coca en zona de frontera e interdicción en el lago Titicaca

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, sostuvieron hoy en Lima una reunión para coordinar acciones conjuntas para la lucha contra el narcotráfico

Alberto Otárola, presidente ejecutivo de Devida, y Felipe Cáceres, Viceministro de Defensa Social de Bolivia

Alberto Otárola, presidente ejecutivo de Devida, y Felipe Cáceres, Viceministro de Defensa Social de Bolivia Foto:Agencia Andina

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:29 / 11 de noviembre de 2014

Bolivia y Perú perfilaron hoy desarrollar a partir del 2015 un trabajo conjunto de reducción de cultivos ilegales de coca en la frontera común y encarar operativos de interdicción al narcotráfico en el lago Titicaca. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que los resultados ya se verán en el primer semestre.

El acuerdo es resultado de la IV Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana sobre cooperación para luchar contra el narcotráfico, celebrada hoy en Lima, con presencia del jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, y Cáceres, según informó la agencia peruana de información Andina.

Otálora informó que trabajarán en una agenda para iniciar el próximo año la erradicación de cultivos de coca ilegales en la zona de frontera, principalmente en el área de Puno y la zona vecina boliviana. Los operativos, añadió, evitarán se destine materia prima al narcotráfico y la fuga de narcotraficantes de un país a otro y viceversa.

En materia de interdicción acordaron ejecutar tareas conjuntas en el lago Titicaca, compartido por ambos países. “La experiencia nos ha mostrado que cuando dos países se unen con sus sistemas de inteligencia, fuerzas operativas y la decisión política, los resultados son mejores”, insistió la autoridad peruana.

Cáceres reconoció ayer que es complejo controlar el tráfico ilícito de droga por el lago Titicaca, pese a la existencia de unidades de la Armada y de la Policía. La droga es transportada en botes hacia Bolivia para luego sacarla a Brasil.

Expertos de la Policía Boliviana y la Marina de Guerra del Perú ahora coordinarán los operativos en la zona fronteriza. “Estoy seguro que estos operativos serán exitosísimos”, afirmó Devida.

Los tres ejes de la reunión bilateral tienen relación con la colaboración para labores de interdicción al narcotráfico, el intercambio de experiencias en materia de desarrollo de cultivos alternativos, y combatir el puente aéreo del narcotráfico que afecta a los dos países.

“Son avionetas que van y vienen de Bolivia a Perú llevando droga ilegal hacia rutas que estamos identificando con especialistas de ambos países. Podemos anunciar una respuesta contundente mediante las acciones internas y coordinadas que vamos a tener”, refirió la autoridad.

Cáceres destacó hoy la importancia de la reunión binacional y los acuerdos alcanzados porque contribuirán a mejorar la seguridad ciudadana y bloquear el tráfico de drogas. “En el primer trimestre o semestre del próximo año ya tendremos resultados muy concretos de esta reunión”, anunció.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia