Seguridad nacional

Bolivia y Perú sellan alianza contra trata y tráfico de personas en la frontera

La ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, pidió a los pobladores de ambos países a coadyuvar con las autoridades nacionales, sobre todo, con la Policía sobre la presencia de sujetos sospechosos que ofrecen a las mujeres jugosos sueldos, joyas y ropa para que sean modelos.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, junto a autoridades del Perú en la región fronteriza de Desaguadero. Foto: Ministerio de Justicia

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, junto a autoridades del Perú en la región fronteriza de Desaguadero. Foto: Ministerio de Justicia

La Razón Digital / ABI / Desaguadero

19:06 / 23 de septiembre de 2016

La ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, y el presidente del Poder Judicial de Perú, Víctor Ticona, sellaron el viernes en la frontera común una alianza contra la trata y tráfico de personas para fines de explotación sexual, laboral y tráfico de órganos.

Las autoridades encabezaron una caravana que se encontró en el centro del puente fronterizo donde se realizó un acto para advertir a los pobladores a cuidar más de los niños, adolescentes y mujeres que son víctimas de las redes internacionales de trata y tráfico de personas.

"Expresamos nuestra satisfacción por la alianza para combatir el delito calificado como la esclavitud del siglo XXI, cuyas víctimas son nuestros hijos y sobrinos que son captados con engaños y una serie de ofrecimientos económico de organizaciones criminales", dijo la ministra Velasco.

Pidió a los pobladores de ambos países a coadyuvar con las autoridades nacionales, sobre todo, con la Policía sobre la presencia de sujetos sospechosos que ofrecen a las mujeres jugosos sueldos, joyas y ropa para que sean modelos.

Alertó que hombres y mujeres, que forman parte de estas redes de "traficantes", emplean las redes sociales, incluso conducen vehículos lujosos para atraer a las víctimas, en especial a las adolescentes.

Instó a los padres de familia a no ser cómplices de la comisión del delito de trata y que encarguen a sus hijos a no acepar golosinas, dinero, refrescos y otras ofertas.

"Buscamos justicia, los criminales deben ser juzgados conforme establece la legislación boliviana y peruana, no dejemos a nuestras wawas solas", enfatizó.

Por su parte, Gabriel Cusimayta Barreto, en representación del Presidente del Poder Judicial del Perú, dijo que la trata y tráfico es un comercio de personas, que requiere de la unidad para combatirla.

"La trata y tráfico de personas denigra la dignidad y deshumaniza a los seres, por ello, Bolivia y Perú debemos fortalecer los lazos de amistad para enfrentar el delito, en especial, en fronteras de donde han desaparecido niños y adolescentes", remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia