Seguridad nacional

Bolivia prevé firmar acuerdos para exportar coca industrializada a Ecuador

El presidente Evo Morales comentó que en Ecuador se consume el mate de coca y también en Argentina, pese a que la exportación de ese producto está prohibida.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

11:33 / 04 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales expresó este viernes su convencimiento en alcanzar acuerdos con Ecuador para la exportación de productos industrializados de hoja de coca con fines benéficos para la humanidad.

'Yo estoy convencido de que en cualquier momento se van a firmar acuerdos con algunos países de exportación, basados inclusive en la Convención Única de Estupefacientes del año 1961', dijo en una conferencia de prensa.

La industrialización de la hoja de coca es para 'curar la vida', enfatizó, al destacar los valores medicinales de esa planta.

Incluso, dijo que en sus largas horas de reuniones de trabajo come la hoja y 'hace muy bien', por lo que recomendó su consumo en su estado natural.

'Nuestro plan es exportar la hoja de coca industrializada con fines benéficos para la humanidad, especialmente mate de coca, que ya es muy conocido, a los países del ALBA', sostuvo el mandatario indígena.

Morales comentó que en Ecuador se consume el mate de coca y también en Argentina, pese a que la exportación de ese producto está prohibida.

El consumo de la coca es legal en Argentina gracias a una norma aprobada hace años, apuntó.

'Estamos en tratativas de cómo sea legal la exportación, especialmente el mate de coca', dijo y recordó que la hoja era llevada hasta 1995 a Estados Unidos a 'precio regalado'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia