Seguridad nacional

Bolivia ayuda a consolidar Estado soberano en Haití

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra explicó que la colaboración se enmarca en los principios constitucionales de promoción de la cultura de la paz y en la política estatal de la diplomacia de los pueblos.

Tareas. El contingente de Cascos Azules se prepara para un parte diario, en enero. Detrás aparecen carros blindados con los que patrullan.

Tareas. El contingente de Cascos Azules se prepara para un parte diario, en enero. Detrás aparecen carros blindados con los que patrullan.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:38 / 26 de febrero de 2013

A tres años del terremoto en Haití, el Estado boliviano considera que ese país necesita apoyo para consolidar su propio Estado independiente y soberano, antes que tropas armadas, por lo que apoya en ese esfuerzo a través de sus Cascos Azules.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que ese respaldo proseguirá “hasta lograr el establecimiento de un Estado sólido, con un sistema de gobierno estable y democrático”.

Explicó que esa colaboración se enmarca en los principios constitucionales de promoción de la cultura de la paz y en la política estatal de la diplomacia de los pueblos.

“Haití, más que tropas armadas, lo que necesita es ayuda para construir un Estado independiente y soberano, que cuente con sus propias Fuerzas Armadas”, enfatizó Saavedra.

La autoridad ponderó el esfuerzo desplegado por el contingente de Cascos Azules en Haití, integrado, a la fecha, por 205 personas, entre oficiales, sargentos, soldados y civiles, como se refleja en la revista Informe, que publicó La Razón este lunes 24.

El ministro precisó que 11 misiones de este tipo fueron enviadas a esa nación para coadyuvar con la reconstrucción, tras el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó 200 mil personas fallecidas y a más de un millón sin techo.

Saavedra explicó que las diferentes compañías de Infantería Mecanizada de Bolivia cumplieron “una sacrificada y noble labor” de pacificación, seguridad y protección, particularmente en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

La labor de la misión, dijo, también fue reconocida por las Naciones Unidas, que otorgó una sobresaliente calificación a la misión boliviana “por su desempeño profesional”.

“Se destacan por su disciplina y eficiente cumplimiento, pero fundamentalmente por su espíritu solidario y trato humanitario que brindan a los niños de los orfanatos, a donde se lleva atención médica”, destacó. Ese reconocimiento, afirmó, también fue difundido por la prensa internacional, tras el terremoto.

“Diferentes medios internacionales, como la cadena de noticias CNN, además de portadas de diferentes matutinos a nivel mundial mostraron en imágenes a la Compañía de Infantería Mecanizada ‘Bolivia IV’, con insignias del rojo, amarillo y verde, efectuando labores de rescate y ayuda humanitaria ”, destacó la autoridad.

Para desarrollar una eficiente labor, los Cascos Azules reciben instrucción militar y preparación física en el Centro de Operaciones de Paz del Ejército (Compebol) ubicado en Montero.

Se imparten destrezas y conocimientos en 33 tareas que impone Naciones Unidas en la isla antillana, entre las que Saavedra citó patrullaje, protección de instalaciones y seguridad de personas, entre otros.

Misión de apoyo para llevar paz

  • Personal

Bolivia envió 11 misiones a Haití. El contingente da atención médica, apoya con la entrega de alimentos y agua, además de vigilar.

  • Misión

El Gobierno considera que las tropas deben coadyuvar para que ese país consolide su soberanía.

Una misión integral ayuda en la isla

A diferencia de los contingentes que envían otros países a Haití, el que despliega Bolivia es una misión integral, que está capacitada para brindar apoyo humanitario, médico y patrullaje, entre otros, destacó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La Compañía de Infantería Mecanizada CIMB.XI, conformada por 205 personas, entre oficiales, sargentos, soldados y civiles, escolta convoyes, otorga seguridad en campamentos de damnificados y a un hospital, además proporciona cooperación médica.

“En Haití, el contingente boliviano sobresale por ser el grupo de acción inmediata, además de contar con médicos y enfermeras de calidad, tiene una banda musical, la única entre los contingentes de otros países”, resaltó.

En enero, La Razón visitó Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde pudo ver que la banda de los Cascos Azules bolivianos alegra el cotidiano vivir de los pobladores con música propia del folklore nacional.

“Se han constituido en embajadores de la cultura boliviana, por ello constituye un orgullo para el Estado”, apuntó Saavedra, quien espera que la integración entre las dos naciones sigan fortaleciéndose porque “el Estado boliviano está interesado en construir lazos de hermandad en la región”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia