Seguridad nacional

Bolivia celebrará el 12 de marzo el Día Nacional del Acullico

El viceministro Gumercindo Pucho señaló que se sumarán al evento organizaciones de Cochabamba, Trinidad, Oruro, Tarija, Sucre, Santa Cruz, Cobija, Potosí y La Paz.

Mujeres en el Día del Acullico en 2015 en frente de la Embajada de EEUU

Mujeres en el Día del Acullico en 2015 en la plaza Villarroel de La Paz Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:26 / 09 de marzo de 2016

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, invitó hoy a autoridades de Gobierno, organizaciones sociales, productores de coca y población en general a celebrar el Día Nacional del Acullico el próximo 12 de marzo, con el fin de mostrar al mundo las bondades de la hoja de coca y sus derivados.

"Invitamos al Día Nacional del Acullico a todas las instancias que forman parte de lo que ha sido la revalorización de la sagrada hoja de coca, tomando en cuenta que ésta ha sido contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE) y declarada como patrimonio cultural, gracias a la lucha de las organizaciones sociales y de las gestiones del presidente Evo Morales", expresó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumersindo Pucho, según un boletín de prensa.

Indicó que en cada región se presentará la coca en su estado natural y los múltiples usos que tiene, desde jarabes, pastillas, mate hasta productos de belleza como cremas, champú y pasta dental.

Señaló que se sumarán al evento las ciudades capitales de Cochabamba, Trinidad, Oruro, Tarija, Sucre, Santa Cruz, Cobija, Potosí y La Paz, en esta última el acto se realizará a partir de las 10.00 en la Plaza Mayor de San Francisco.

Pucho recordó que el año 1961, el acullico (masticado) de coca fue vetado por la Convención Antidroga de la Organización de las Naciones Unidas ONU, en su artículo 49, a raíz de esa restricción a través del Gobierno el 10 de enero de 2011 Bolivia pidió a la ONU su admisión a la Convención Antidrogas de 1961.

"El 12 de marzo de 2012, fue cuando el presidente Evo Morales intervino en el 55 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, celebrado en Viena (Austria) y demandó que se repare el "daño histórico" establecido en la Convención de 1961 que penaliza al acullico", recordó.

Asimismo, dijo que el 11 de enero 2013, Bolivia retornó a la Convención de las Naciones Unidas ONU de 1961 con la reserva de despenalizar el acullico (masticado de coca), uso tradicional de la hoja que estaba prohibido por ese tratado.?Sólo 15 de 183 países objetaron la posición, lo que no alcanzó un tercio para vetar al país.

Por el logro alcanzado por el Estado Plurinacional de Bolivia, dijo, se establece que cada 12 de marzo de cada año se celebra el Día Nacional del Acullico, Boleo o Pijcheo de la sagrada hoja de coca, como una forma de respeto y defensa a los usos y costumbres ancestrales que forman parte del patrimonio cultural y de la identidad del pueblo Boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia