Seguridad nacional

Erradican coca ilegal en el parque Madidi destinada a surtir narcotráfico de Perú

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que se tiene información sobre la plantación ilegal de coca en el parque Madidi, en el norte del departamento de La Paz.

La Razón Digital / AFP / Apolo

18:40 / 24 de mayo de 2013

Fuerzas combinadas de lucha antidroga de Bolivia comenzaron este viernes a destruir plantaciones ilegales de coca sembradas en una reserva ecológica del noroeste del país, cuyo producto estaba destinado a surtir al narcotráfico de Perú, informó una fuente oficial.

"Hay coca excedentaria en demasía fuera de este cordón tradicional de Apolo (norte del departamento de La Paz) y tenemos información de que ya han ingresado al parque nacional Madidi", por lo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) empezó a actuar, informó a periodistas el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El parque Madidi es uno de los parques con mayor biodiversidad en flora y fauna del planeta, y rico en pisos ecológicos que van desde los nevados cordilleranos hasta el llano amazónico.

"La información de inteligencia que tengo es que toda esta coca se comercializa en el lado del territorio peruano" para elaborar cocaína, precisó Cáceres.

La FTC aporta a las tareas de erradicación casi 300 efectivos, que destruyen las plantas de coca a mano o con machetes o azadones, mientras que tres patrullas con más de 26 efectivos cada una hacen rastrillajes y patrullan en helicópteros.

Según el viceministro, esa coca fue plantada por migrantes "para abastecer el mercado ilícito".   "Son compañeros que siguen migrando a título de no tener tierras, de no tener fuente de trabajo y la solución que encuentran es entrar a los parques nacionales, deforestar y plantar coca" ilegal, subrayó.

"Nada tenemos que transar ni negociar (con los cultivadores). Ahí sí evidentemente es erradicación forzosa", señaló Cáceres sobre la presencia de las plantaciones en parques nacionales.

El gobierno del presidente Evo Morales tiene una política de destrucción concertada de coca, a contrapelo de gestiones anteriores que operaban con el concepto de erradicación forzada, política impulsada por Estados Unidos.

Bolivia cuenta con 29.200 hectáreas plantadas de coca, según datos de Naciones Unidas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia