Seguridad nacional

Ferreira garantiza apertura de archivos de las FFAA para el trabajo de la Comisión de la Verdad

Los cinco miembros que conforman este organismo serán posesionados este lunes 21 de agosto en un acto que se realizará en el Palacio de Gobierno, cuando se recuerdan 46 años del golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez.

Universitarios son llevados presos en el golpe de  Estado de agosto de 1971. Foto: Lucio Flores-Archivo

Universitarios son llevados presos en el golpe de Estado de agosto de 1971. Foto: Lucio Flores-Archivo

La Razón Digital / Ángel E. Guarachi / La Paz

08:04 / 21 de agosto de 2017

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, garantizó este domingo la apertura en las Fuerzas Armadas de todos los archivos relacionados a las dictaduras militares. El objetivo es ayudar a la investigación que iniciará la Comisión de la Verdad, cuyos miembros serán presentados este lunes por el presidente Evo Morales.

La nueva entidad nació en virtud de la Ley 879, de la Comisión de la Verdad, promulgada el 23 de diciembre de 2016. La misma establece que la comisión estará conformada por cinco miembros, quienes serán designados por el mandatario boliviano.

“Nosotros vamos a instruir en todos los archivos que podamos tener en el Ministerio de Defensa, pero, igual, están abiertas todas la gavetas y documentos del ministerio y de la institución militar (las Fuerzas Armadas)”, manifestó Ferreira durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia que se emite por los medios del Estado.

Recordó que la Comisión “tiene plenos poderes”, lo que significa que no solamente podrá revisar los archivos, sino requerir la cooperación de todos los entes estatales. “La apertura de secretos que pueden estar cubiertos por ley, la cooperación del Órgano Judicial, de la Fiscalía...”, señaló.

La Razón informó el sábado que la Comisión de la Verdad estará conformada por la exministra de Salud Nila Heredia, el exdirigente sindical Édgar “Huracán” Ramírez, el abogado Eusebio Gironda, la activista por los derechos humanos Isabel Viscarra y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos.

  • Nila Heredia, Eusebio Gironda, Isabel Viscarra, Teodoro Barrientos y Édgar Ramírez, los miembros de la Comisión de la Verdad que investigarán los crímenes de las dictaduras.

Los miembros de esta entidad serán posesionados este lunes 21 de agosto, en un acto que comenzará a las 10.00 en el Palacio de Gobierno, cuando se recuerdan 46 años del golpe de Hugo Banzer Suárez.

La comisión se encargará de investigar los crímenes que las dictaduras militares cometieron entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982.

Según Ferreira, el trabajo de la Comisión de la Verdad consistirá en recabar toda la información posible respecto a las dictaduras, determinar la verdad histórica, las responsabilidades y también las posibilidades para la indemnización de quienes fueron víctimas de aquellos atropellos.

El ministro de Defensa recordó que, durante la dictadura de Luis García Meza, el exministro del Interior Luis Arce Gómez hizo desaparecer todos los archivos del Departamento II de las FFAA y de Inteligencia, según lo pudo constatar en 1984 una primera comisión que se encargó de investigar los hechos de la dictadura durante la gestión gubernamental del expresidente Hernán Siles Suazo.

En ese entonces, en su calidad de Capitán General de las FFAA, ordenó, a través de una instructiva, abrir todos los archivos para la investigación de esa comisión; sin embargo, de ese periodo no se encontró ni un solo documento.

“Además, habían sustraído también la documentación correspondiente a la dictadura de Banzer, por eso es que las posteriores (comisiones), con orden judicial, comisiones parlamentarias, requerimientos fiscales que se constituyeron en los archivos de las FFAA, no han podido encontrar nada”, añadió.

Ferreira adelantó que, en el marco del trabajo de la Comisión de la Verdad, se tendría que interrogar al coronel Luis Arce Gómez para saber el destino de esos documentos, que los consideró “incriminatorios, sin duda”. (20/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia