Seguridad nacional

Bolivia entrega a Ecuador a dos de los delincuentes más buscados en ese país

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la labor de la Policía Boliviana y resumió que uno de los aprehendidos, Ortega Pupo, fue identificado por efectivos del orden después de operaciones de seguimiento en entidades financieras.

Los dos delincuentes más buscados en Ecuador minutos antes de su entrega a autoridades de aquel país

Los dos delincuentes más buscados en Ecuador minutos antes de su entrega a autoridades de aquel país Foto: Min. de Gobierno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:30 / 12 de abril de 2016

Dos de los delincuentes más buscados en Ecuador, Richard Edison Pareja Aching, de 56 años de edad, y Abraham Ortega Pupo, de 39, fueron entregados hoy a las autoridades de ese país por funcionarios del Ministerio de Gobierno. Ambos prófugos de la justicia eran buscados por delitos de asesinato.

“IMPORTANTE hoy fueron entregados en Bolivia a la Policía Nacional #MasBuscados, gracias Ministro y Policía boliviana (sic)”, comunicó a través de su cuenta en Twitter el ministro del Interior de Ecuador, José Ricardo Serrano.

El titular de Gobierno boliviano, Carlos Romero, destacó la labor de la Policía Boliviana y resumió que uno de los aprehendidos, Ortega Pupo, fue identificado por efectivos del orden después de operaciones de seguimiento en entidades financieras.

“A la Policía le pareció sospechoso porque merodeaba y aparecía cerca de actividades bancarias”, explicó la autoridad, según un boletín institucional.

"Ortega Pupo fue filmado en al menos dos ocasiones cerca a entidades financieras con actitud sospechosa de preparación de un golpe característica en este tipo de delincuentes", detalló más adelante Romero. 

De nacionalidad colombiana, el detenido usó nacionalidades falsas en Ecuador y Bolivia. En Ecuador usaba el nombre falso de Héctor Patricio Meneses Chango.

Fue detenido y encarcelado en 2013 por el asesinato de Miguel Ortiz Campaña en Ecuador. Sentenciado a 25 años de cárcel, escapó de la justicia en octubre de 2014. Ortega Pupo pasó desde entonces al primer lugar de la lista de los delincuentes más buscados de aquel país.

Pareja Achig fue capturado por la Policía cuando se desplazaba hacia Camiri, departamento de Santa Cruz, informó Romero.

El prófugo figura en la lista de los 10 criminales más buscados en Ecuador, desde que el 22 de febrero de 2009 asesinó a Gabriel Reynaldo Caicedo Arévalo de 22 años de edad, con un arma punzocortante, según el parte de la policía ecuatoriana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia