Seguridad nacional

Bolivia envía plan de exportación de coca a Ecuador

El documento debe ser remitido hoy. Quito responderá el viernes

La Razón / Juan J. Cusicanqui / La Paz

02:51 / 07 de octubre de 2013

El Gobierno entregará hoy a Ecuador una propuesta oficial para la exportación de productos derivados de la hoja de coca, según se informa a través de un documento oficial enviado desde el Ejecutivo.

“Bolivia reitera su interés en exportar productos industrializados de la hoja de coca a Ecuador para usos tradicionales, terapéuticos y medicinales.

En este sentido, Bolivia remitirá hasta el día lunes 7 de octubre un listado con los productos ofertados”, se lee en el documento que fue remitido a agencias informativas nacionales e internacionales.

El jueves, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron en la ciudad de Cochabamba. En el encuentro, uno de los temas analizados fue precisamente el referido al tema coca. El Jefe del Estado boliviano se declaró convencido de que este año firmará un convenio para hacer posible la venta de productos derivados de la hoja milenaria.

“Nuestro plan es exportar la hoja de coca industrializada con fines benéficos para la humanidad”, afirmó Morales e hizo mención al mate de coca.

Morales sostuvo que la exportación de este tipo de productos puede darse a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), organización en la que además de Bolivia están Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Según el documento del Ejecutivo, Ecuador se comprometió a responder a la propuesta boliviana, con observaciones, hasta el viernes 11 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia