Seguridad nacional

En Bolivia fueron erradicadas 11.107 ha de coca y piden crear unidad en Apolo para afianzar control

El director del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Gonzalo Rodríguez, informó de los resultados de la erradicación de cultivos en un acto desarrollado en Chimoré, con presencia del presidente Evo Morales. La FELCN reportó la incautación de 171,58 toneladas de marihuana, y 21,35 toneladas de clorhidrato y pasta base de cocaína

Erradicación, producción alternativa, industrialización, control de la comercialización y otros son parte de las promesas electorales. Foto: Archivo.

Erradicación de la coca excedentaria. Foto: Archivo.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:50 / 10 de diciembre de 2014

El Comando Estratégico Operacional (CEO) cerró este año con 11.107 hectáreas de hoja de coca erradicada, 270 menos a las 11.377 de 2013, y planteó al presidente Evo Morales crear una unidad estratégica en Apolo para facilitar su desplazamiento y afianzar sus labores en el parque Madidi y la frontera con Perú, ya que los cultivos ilegales hoy están en zonas de difícil acceso.

El comandante del CEO, coronel Gonzalo Rodríguez, destacó los logros alcanzados en materia de reducción de los cultivos excedentarios e ilegales, porque contribuyen en la lucha contra el narcotráfico. Detalló que en el trópico cochabambino fueron eliminadas 7.387 hectáreas; en los Yungas de La Paz, 3.194 hectáreas y en Yapacaní, en Santa Cruz, un total de 440 hectáreas.

Morales, junto al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y otras autoridades participó del acto en Chimoré, Chapare. Destacó que los resultados alcanzados, tanto en erradicación como en interdicción, son una muestra del compromiso boliviano y de la nacionalización de la lucha contra este flagelo de lo sociedad.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó en lo que va del año 171,58 toneladas de marihuana, 21,35 toneladas de clorhidrato y pasta base de cocaína en 12.473 operativos ejecutados en Bolivia. Además destruyó 5.126 fábricas de droga, 73 laboratorios de cristalización de cocaína y 56 laboratorios de reciclaje de sustancias químicas.

El director de la fuerza antinarcóticos, coronel Mario Centellas, añadió que fueron aprehendidas 3.267 personas y secuestradas 26 aeronaves en acciones conjuntas de las fuerzas antidrogas de Perú y Bolivia: 19 son de matrícula nacional y siete con matrícula extranjera.

Rodríguez consideró importante la creación de la nueva unidad en Apolo por lo estratégico de la zona. “Desde Caranavi hasta Apolo tardamos aproximadamente 22 horas en poder controlar a los grupos de tarea en esta zona, por eso, a nuestro Comando en Jefe, le estamos solicitando la creación de una nueva tarea conjunta con la finalidad de poder controlar el Parque Madidi y la frontera con el Perú”, explicó.

Además planteó una estrategia para reforestar las zonas de erradicación de cultivos ilegales y excedentarios, y nombrar a los habitantes de los parques “cuidadores” para evitar avasallamientos en los parques y reservas naturales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia