Seguridad nacional

Bolivia figura en escándalo de los ‘Papeles de Panamá’ con 95 empresas

The Irish Time publicó una serie de datos sobre la investigación que reveló los paraísos fiscales donde están involucrados personalidades del mundo, al igual que empresas. Bolivia figura con 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas.

Bolivia en el caso de los "Papeles de Panamá"

Bolivia en el caso de los "Papeles de Panamá"

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:58 / 04 de abril de 2016

Espere…

En la lista del denominado caso de los "Papeles de Panamá" también figura Bolivia con 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas. Ésta es parte de la información revelada a partir de la filtración de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un periodo de unos 40 años.

The Irish Time publicó una serie de datos sobre la investigación que reveló 11,5 millones de documentos obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En los documentos salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales, según reportó AFP.

ICIJ dará a conocer la lista completa de empresas y personas vinculadas a ellos a principios de mayo, asegura el The Irish Time, según una traducción no oficial del inglés al español.

Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, los pasaportes y los registros corporativos que revelan los secretos de los propietarios de las cuentas bancarias y de las compañías.

Un mapa interactivo muestra a Bolivia como parte de “las empresas secretas de todo el mundo”.

En los papeles aparecen una docena de líderes actuales o que ejercieron el poder, como el primer ministro de Pakistán, el presidente de Ucrania, el primer ministro de Islandia, el rey de Arabia Saudí o el presidente argentino Mauricio Macri, que negó en un comunicado tener o haber tenido activos en un paraíso fiscal.

Además dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia -el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron- tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista. 

Según la investigación, familiares de Xi Jinping y del ex primer ministro Li Peng así como algunos altos cargos chinos disimularon sus fortunas en paraísos fiscales a través de sociedades pantalla, según AFP.

Espere…

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia