Seguridad nacional

Bolivia redujo índice de criminalidad, pero no la sensación

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, participa en Buenos Aires del evento "Semana de la Seguridad: Gestión con Transparencia". En el encuentro se tratan temáticas vinculadas a experiencias en materia de seguridad, reformas policiales, mecanismos de transparencia y accionar policial.

El ministro Carlos Romero en el evento en Argentina

El ministro Carlos Romero en el evento en Argentina Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:14 / 27 de septiembre de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este martes que Bolivia redujo su íncide de criminalidad, aunque no necesariamente la sensación que existe sobre este asunto, y que su Policía es considerada como una de las más rebeldes.

"Estadísticamente, Bolivia ha reducido su índice de criminalidad, así lo destaca el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) aunque no la sensación de criminalidad, al extremo que en este momento Bolivia estaría por debajo de Chile en estadística sobre la criminalidad", afirmó en contacto telefónico desde Buenos Aires, donde asiste al evento denominado "Semana de la Seguridad: Gestión con Transparencia".

En el encuentro, destacó que se planteó un tema preocupante relacionado al amotinamiento policial que en Bolivia -precisó- se hizo recurrente pese a que el último antecedente se presesentó en 2012. 

En junio de 2012, los policías protagonizaron violentas tomas de las oficinas de Inteligencia y de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) de las ciudades de La Paz y Cochabamba, de donde saquearon y quemaron computadoras, documentos y muebles.

"Estos hechos han marcado a la Policía Boliviana como una policía 'más rebelde'", dijo Romero, quien acotó, sin embargo, que en el encuentro de Buenos Aires se destacó la lucha policial en temas antidroga, sobre todo por la autoregulación y el control social existente con la participación de los propios productores de coca.

Las experiencias en materia de seguridad, reformas policiales, mecanismos de transparencia y accionar policial fueron compartidas entre representantes de Ecuador, Chile, Argentina, Honduras y otros países.

Según Romero, en las exposiciones se halló "rasgos comunes" que caracterizan a las entidades policiales de los países de la región como el bajo nivel de legitimidad de la institución ante la opinión pública, a excepción de la policía chilena.

Uno de los temas en que se coincidió, de acuerdo al ministro, es la desmilitarización de las estructuras policiales al haber surgido con una estructura similar a la militar.

"Hemos coincidido también en la necesidad de fortalecer a la Policía en cuanto a seguridad ciudadana", indicó y acotó: "Hemos coincidido en que tenemos que estandarizar los indicadores de la labor policial".

(27/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia