Seguridad nacional

Bolivia mantiene ‘cierre’ de fronteras y acuerda reunión con Brasil para coordinar operativos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el cierre de las fronteras con Paraguay y Brasil implica el fortalecimiento de los operativos de seguridad hasta que se tenga “elementos de evaluación que justifiquen retornar a un control ordinario”.

Así quedó el inmueble de prosegur en Ciudad del Este, Paraguay. Foto: ABC Digital

Así quedó el inmueble de prosegur en Ciudad del Este, Paraguay. Foto: ABC Digital

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:47 / 26 de abril de 2017

Las fronteras con Brasil y Paraguay permanecerán "cerradas" como parte de las acciones para combatir a grupos delictivos. Además se acordó una reunión con autoridades policiales brasileñas para coordinar la lucha contra el delito en la zona de frontera.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de la acciones tomadas frente a los últimos hechos delictos perpetrados en Santa Cruz y Paraguay con participación de delincuentes vinculados con la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC).

La decisión de “cerrar” las fronteras fue asumida el martes con el objetivo de ayudar en la captura de la banda de atracadores de la empresa Prosegur en Paraguay, que huyó hasta Brasil. Se llevaron un botín de $us 8 millones.

La decisión se mantendrá hasta que se tenga “elementos de evaluación que justifiquen retornar a un control ordinario” en la frontera, aseguró Romero y explicó que actualmente existe un control extraordinario tras las acciones delictivas de grupos vinculados a cárteles.

Hablar del cierre de las fronteras implica solo fortalecer la presencia policial en operativos de búsqueda y captura de atracadores. “Se ha dado la instrucción inmediatamente se tuvo noticias del atraco cometido por brasileños en Paraguay”, añadió.

El comandante General de la Policía, general Abel de la Barra, informó que este 28 de abril en la ciudad de Santa Cruz se reunirá con el Comandante General de la Policía Federativa del Brasil y el Secretario de Seguridad para trabajar en un plan de prevención en la lucha contra delitos en la frontera.

“Nuestra reunión se debe a que en estos últimos tiempos, como es de conocimiento de la prensa y la opinión pública, hemos tenido un intercambio muy valioso de información y de prevención en el área de la criminalidad en estos sectores, entonces hemos estado trabajando y queremos afianzar nuestras relaciones a nivel policial y de Ministerio de Gobierno”, explicó.

Romero informó que buscará una reunión en el ámbito político para fortalecer la lucha contra los miembros de los cárteles con acciones como operativos conjuntos en ambos lados de la frontera de forma permanente.

“La criminalidad no tiene fronteras y creemos que debemos cerrar filas las Policías de Latinoamérica, especialmente con las que estamos rodeados”, indicó el Comandante General de la Policía, quien dijo que también prevé sostener encuentros con sus pares de Argentina y Paraguay. (26/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia