Seguridad nacional

Seis delitos transnacionales alarman en la zona fronteriza

Los delitos transnacionales son combatidos por diferentes unidades policiales. Bolivia tiene convenios con sus vecinos para el control en esta zona, donde existen al menos 42 puntos de ingreso.

Efectivos del COA junto a un hito en la frontera con Chile.

Efectivos del COA junto a un hito en la frontera con Chile. Foto: Pedro Laguna - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

08:45 / 15 de mayo de 2017

En los más de 42 puntos fronterizos habilitados y no habilitados que tiene Bolivia con los cinco países que lo rodean, se registran al menos seis delitos transnacionales. Por ello, el Estado firmó acuerdos con las naciones vecinas para mejorar la vigilancia.

Según el informe “Situación de la seguridad en fronteras”, presentado por el Ministerio de Gobierno en noviembre de 2016, se estableció que en las zonas fronterizas se cometen los delitos de narcotráfico, trata y tráfico de personas, tráfico de armas, contrabando, secuestros y robo de vehículos.

Para luchar contra estos delitos, Bolivia suscribió acuerdos con países vecinos. Un enemigo común es el narcotráfico, ya que los delincuentes usan los puestos de control habilitados, inhabilitados y rutas de difícil acceso para  transportar sustancias controladas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostiene que Bolivia, geopolíticamente, “es el corazón de Sudamérica” y tiene una extensa frontera de 6.834 kilómetros, lo que le hace vulnerable a los delitos, debido a la existencia de “muchos puntos no habilitados”, no solo para el tráfico de drogas, sino también de armas, personas y contrabando, “que son delitos transnacionales desde el punto de vista que trascienden las jurisdicciones territoriales de los Estados”.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, considera que en esta gestión se realizaron operativos binacionales conjuntos con Argentina y Brasil con buenos resultados. Además, se tiene previsto continuar con estos trabajos combinados durante este año con Perú, Chile y Paraguay.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (15/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia