Seguridad nacional

Bolivia instalará cuatro controles fronterizos móviles contra el narcotráfico

Los nuevos controles fronterizos móviles serán terrestres y lacustres, entre ellos uno que cubrirá, en el altiplano, el lado boliviano del lago Titicaca, compartido con Perú y que funcionará en coordinación con la Armada.

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:32 / 28 de noviembre de 2015

El Gobierno boliviano instalará cuatro puestos móviles de control fronterizo y migratorio para fortalecer la lucha contra los delitos en esas áreas, en especial contra el narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.

Los dispositivos funcionarán coordinados con las fuerzas especiales de Lucha contra el Crimen y el Narcotráfico (Felcc y Felcn), la Aduana y las autoridades de control agrario, según un comunicado del Ministerio boliviano de Gobierno (Interior).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, asistirá el próximo lunes a la puesta en marcha de estos puestos, que se desplazarán por el territorio "en el contexto de la lucha contra el narcotráfico" y empleando datos proporcionados por informes de inteligencia.

Los nuevos controles fronterizos móviles serán terrestres y lacustres, entre ellos uno que cubrirá, en el altiplano, el lado boliviano del lago Titicaca, compartido con Perú y que funcionará en coordinación con la Armada.

Además, en ese sector se han identificado "puntos que podrían ser objeto de inspección y verificación de flujo migratorio irregular", refiere la nota.

Estas medidas se suman al llamado Plan "Ñandereko" de Fronteras, un despliegue masivo de fuerzas de seguridad llevado a cabo por las autoridades de Bolivia en las últimas semanas en áreas fronterizas con el fin de combatir la actividad ilegal que se concentra en esas zonas.

El narcotráfico, la inmigración ilegal, la trata de personas y el contrabando son algunos de los principales delitos a los que el país andino pretende hacer frente en sus fronteras.

Bolivia es, junto a Perú y Colombia, uno de los principales productores mundiales de hoja de coca, planta que en el país tiene usos tradicionales y culturales reconocidos en la Constitución (2009), pero de la que un alto porcentaje es desviado al narcotráfico para la síntesis de su derivado ilegal, la cocaína.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia