Seguridad nacional

Bolivia no cejará en denuncias internacionales por vulneración de derechos de soldados detenidos en Chile

Los tres conscriptos bolivianos, oriundos de Challapata, fueron detenidos el pasado 25 de enero cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando en el límite con Chile, situación que originó su retención en un penal de máxima seguridad. Fueron puestos en libertad el viernes

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:39 / 03 de marzo de 2013

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró hoy que Bolivia no cejará en las denuncias ante organismos internacionales sobre la vulneración de los derechos humanos de los tres soldados detenidos por 32 días en Chile, además de la violación de tratados internacionales y convenios bilaterales de lucha contra el contrabando.

En una entrevista con el programa 'El pueblo es noticia' que se difunde  por los medios estatales, Saavedra recordó que el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, presentó una denuncia ante ese organismo sobre la vulneración de Chile a los tratados de Cooperación Jurídica Internacional y a las relaciones consulares, al no haber garantizado los derechos de los conscriptos.

“El Estado boliviano ha iniciado acciones ante la Organización de Naciones Unidas, nuestro  Embajador ya presentó una nota ante el secretario general y eso correrá su curso y por supuesto continuaremos ante otras instancias de la comunidad internacional presentando las denuncias que correspondan, en el marco de lo que establecen las reglas del derecho internacional”, justificó.

Saavedra aseguró que Chile violó las normas internacionales, entre ellas, la Convención de Viena referida al apoyo consular, la vulneración a la Convención Interamericana sobre la asistencia mutua en materia penal, además a la Convención de Palermo suscrita en 2000, en la que se establece la lucha contra los delitos trasnacionales.

Asimismo, agregó que existió la violación al Acuerdo de Asunción en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se refiere a la represión al contrabando.

“Es decir que es una serie de violaciones por parte del Gobierno chileno sobre la normativa internacional, además ha habido una violación a los derechos humanos de los soldados”, sustentó.

En esa dirección, el Ministro de Defensa ratificó que el Estado boliviano hará conocer esas violaciones a los organismos internacionales competentes.

“Esos elementos serán compulsados por organismos internacionales y en su caso el Gobierno chileno deberá responder ante esos organismos internacionales sobre ese tema”, complementó.

Los tres conscriptos bolivianos, oriundos de Challapata, fueron detenidos el pasado 25 de enero cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando en el límite con Chile, situación que originó su retención en un penal de máxima seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia