Seguridad nacional

Bolivia analiza mecanismos para demandar resarcimiento a Chile

Quintana asegura que se violó el Tratado de 1904 respecto al libre tránsito

Informe. Quintana también denunció discriminación por parte Carabineros chilenos contra bolivianos.

Informe. Quintana también denunció discriminación por parte Carabineros chilenos contra bolivianos. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 02 de diciembre de 2013

Bolivia analiza los mecanismos legales contra Chile para denunciar el incumplimiento del Tratado de 1904 y pedir un resarcimiento por el daño económico que causó la huelga de la Aduana chilena, que generó la pérdida de $us 5 millones, dijo ayer el ministro Juan Ramón Quintana.

“La Cancillería está trabajando en la identificación de los mecanismos más apropiados para la denuncia del incumplimiento (del Tratado de 1904); en segundo lugar se está trabajando en el resarcimiento a los afectados de manera directa e indirecta”, informó  la autoridad tras su participación en el programa El pueblo es noticia, que difunde el canal estatal.

La autoridad explicó que, de forma paralela, los afectados (el empresariado y los transportistas), también pueden apelar a recursos enmarcados en la norma de comercio internacional.

“Deberán revisar lo que establece la Organización Internacional del Comercio para saber a qué recursos apelar como afectados directos”, agregó.

Entre el lunes y viernes de la anterior semana, la frontera entre Chile y Bolivia se cerró debido a la huelga que realizaron los funcionarios de la Aduana de ese país demandando al Gobierno chileno de Sebastián Piñera, un incremento del 7% en sus salarios.

Debido a la medida, al menos 2.000 vehículos quedaron parados en esa región durante cinco días, lo que afectó al empresariado boliviano, que en su mayoría usa los puertos chilenos para las actividades de exportación.

Al respecto, Quintana insistió en que el Tratado de 1904 se incumplió en el entendido de que este documento garantiza el libre tránsito de bienes y personas de Bolivia hacia  la costa.

Para Quintana, Chile ejerce un “enclaustramiento comercial” a Bolivia, que está obligado a resolver ya que “no puede haber un solo día, hora o minuto que las comunicaciones vía terrestre, aérea o por tren sean interrumpidas, eso dice el Tratado de 1904”.

El sábado, el presidente Evo Morales reclamó a Chile resarcir el daño económico causado y acusó a Piñera, de perjudicar el desarrollo local.

En esa línea, Quintana sostuvo que ese conflicto dañó la imagen de Bolivia ante el comercio internacional, porque sus exportaciones no pudieron llegar a tiempo a su destino.

“Es el efecto colateral de lastimar la propia imagen de Bolivia ante la comunidad internacional, porque ahí hemos, incumplido el compromiso de entregar la mercadería a fin de año” a varios países de Europa, por ejemplo.

El 24 de abril, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una solución definitiva a la controversia marítima.

Al respecto, Quintana no descartó adjuntar la denuncia del incumplimiento del Tratado, en el juicio internacional, por afectar el libre tránsito,

“Por supuesto que sí, ya está en curso una denuncia ante la Corte de La Haya que no excluye que eventos de esta naturaleza no sean considerados. Ésta es una reiteración del incumplimiento de la violación flagrante del Tratado de 1904 por parte del Estado chileno”, remarcó la autoridad. 

Transporte pide ‘arancel cero’ como resarcimiento

La vicepresidenta de la Cámara de Transporte Internacional, Betty Pérez, informó que ese sector acordó pedir arancel cero para renovar su parque automotor y la compra de suministros de mantenimiento como parte del resarcimiento que anunció el Gobierno en favor de ese sector.

El bloqueo de cinco días en la frontera entre Bolivia y Chile significó la pérdida de unos $us 5 millones para el  transporte y  empresariado boliviano, además informó sobre otro tipo de consecuencias futuras por incumplir contratos y fechas para la exportación de distintos productos.

“Se ha pensado que el Gobierno nos podría beneficiar con arancel cero para la importación de vehículos y renovar nuestro parque automotor, de igual forma para la compra de llantas y otros suministros como lubricantes. Por ejemplo, en las últimas semanas el balde de aceite que costaba 350 bolivianos subió a 580”, afirmó.

Asimismo, Pérez dijo que de forma constante se vulnera la libre transitabilidad de motorizados, inscrita en el Tratado de 1904, ya que en el trayecto de un país al otro, hay fiscalización de las condiciones técnicas de los camiones, pues si tienen alguna deficiencia hay multas de entre $us 80 y 100.

Denuncia sin plazos

Tiempo

El ministro Juan Ramón Quintana dijo que aún no hay una fecha para presentar la denuncia y que la Cancillería  trabaja en los trámites y procedimientos a nivel diplomático que se deben seguir en este tipo de casos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia