Seguridad nacional

Bolivia anuncia operaciones conjuntas con Perú contra el narcotráfico

El anuncio lo hizo el viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. Dijo que no podía dar detalles de los operativos por cuestiones de seguridad.

La Razón Digital / EFE / La Paz

18:36 / 31 de octubre de 2013

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN) y la Dirección Antidrogas de Perú (Dirandro) coordinan para realizar próximamente operaciones conjuntas contra esa actividad ilegal, anunció hoy el viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"Por cuestiones de seguridad de Estado no podemos dar hora ni día, pero próximamente vamos a ejecutar operativos para frenar esta actividad ilícita que tanto daño hace a nuestro país", señaló Cáceres en una rueda de prensa.

El funcionario llamó la atención sobre el hecho de que la FELCN haya decomisado durante este mes 88 bultos y 20 paquetes de hoja de coca, base para producir cocaína, procedente de Perú en operaciones realizadas en las carreteras bolivianas.

Agregó que los bultos llevaban el sello de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), perteneciente al Estado peruano.

Según Cáceres, también se tiene información de inteligencia que señala que "por lo menos se realizan entre uno y cuatro vuelos diarios" desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la principal zona cocalera peruana, hacia el norte de Bolivia para conectar luego con Brasil.

Por ello, indicó que ambos países decidieron activar "inmediatamente" a sus unidades de inteligencia para que actúen en coordinación con la FELCN y la Dinandro en contra del narcotráfico.

Bolivia y Perú, junto con Colombia, son los tres principales productores de hoja de coca y de cocaína a nivel mundial.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2012 Bolivia tenía 25.300 hectáreas de coca, más del doble de las 12.000 hectáreas permitidas por ley.

En los últimos días, opositores han cuestionado la efectividad de la política antinarcóticos del presidente Evo Morales, debido al ataque que sufrieron agentes antidroga en el pueblo de Apolo, cercano a la frontera con Perú, a manos de supuestos campesinos que rechazan la destrucción de plantaciones ilegales de coca en su zona.

En la emboscada murieron dos militares, un policía y un médico y hubo una decena de heridos de bala.

Las autoridades bolivianas aseguraron entonces que los lugareños actuaron influidos por peruanos supuestamente vinculados con el narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia