Seguridad nacional

Bolivia optó desactivar misiles, dice Memmott

El diplomático de EEUU indicó que el país apoyó iniciativas extranjeras

ANF

03:20 / 27 de agosto de 2013

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, afirmó ayer que la desactivación de misiles chinos, durante 2005, habría obedecido a una decisión boliviana de apoyar resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA)

“Había una decisión internacional en las Naciones Unidas y también en la OEA de que este tipo de misiles que no eran necesarios, se debían destruir, devolver o deshacerse. Si no me equivoco, Bolivia apoyó esa misma medida”, afirmó el diplomático norteamericano en la ciudad de La Paz.

Asimismo, Memmott sostuvo que la decisión boliviana habría derivado en el pedido de cooperación a Estados Unidos para la desactivación de los misiles y recordó que los materiales restantes de las armas fueron devueltos al país.

La desactivación de misiles de los misiles chinos tierra-aire NH-5 el año 2005 derivó en un juicio contra exjefes militares y autoridades del gobierno del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Los implicados en este caso sostienen que el exmandatario y actual embajador en el Reino de los Países Bajos conocía de esta acción.

El Tribunal Supremo de Justicia fijó para este 29 de agosto la audiencia cautelar en contra de diez personas, entre ellas el exjefe del Ejército y actual senador Marcelo Antezana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia