Seguridad nacional

Bolivia pagó $us 35.000 a familia por negarle asilo

La indemnización la hizo la PGE en Chile a ciudadanos peruanos

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:30 / 15 de diciembre de 2014

El Estado boliviano indemnizó $us 35.000 a una familia peruana por haberle negado asilo político en 2001, informó la Procuraduría General del Estado (PGE).

El pago lo hizo el subprocurador, Pablo Menacho, en representación de Bolivia, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sancionara al país por negar asilo a la familia Pacheco Tineo y por haberla  expulsado hacia su país de origen, Perú, en 2001.

La “sentencia de excepciones preliminares, fondos, reparaciones y costas” indica que la remuneración debe ser por concepto del daño material e inmaterial que se cometió.

“El Estado cumple con sus obligaciones internacionales en esta materia, particularmente las derivadas del Sistema Interamericano, como son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de casos protagonizados por anteriores gobiernos”, dijo la autoridad.

La PGE y el Consulado General de Bolivia en Santiago realizaron el acto de pago de indemnización en Chile. Menacho señaló, mediante un comunicado, que en los últimos años Bolivia mejoró su sistema de protección de derechos, incluyendo como parte de su bloque de constitucionalidad a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia