Seguridad nacional

Bolivia participa en operación militar brasileña Ágata 3

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia informó que oficiales bolivianos participan de la operación militar brasileña Ágata 3, que involucra también a Perú y Paraguay, y tiene como objetivo el control de fronteras y la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos.

Frontera. Militares brasileños que participan en la operación Ágata 3.

Frontera. Militares brasileños que participan en la operación Ágata 3. Foto: Internet

Edición impresa / Ernesto Calizaya / La Paz

23:40 / 30 de noviembre de 2011

“Este movimiento está coordinado, tenemos observadores militares bolivianos trabajando conjuntamente con las Fuerzas Armadas de Brasil”, declaró a La Razón el almirante Armando Pacheco, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

La operación Ágata 3 se desarrolla desde el 24 de noviembre y forma parte de un plan estratégico dispuesto por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en junio. Al menos 6.500 militares brasileños participan de esta acción contra el tráfico de drogas, armas y mercancía ilegal en las fronteras con Bolivia, Perú y Paraguay, según el agregado del Ejército de Brasil en La Paz, Dower Morini.

“El objetivo principal es el control de la frontera para causar daño a las operaciones ilícitas, sean de contrabando, de narcotráfico u otras asociaciones ilegales”, dijo Morini, quien asistió a la graduación de la quinta promoción de la Escuela de Comando y Estado Mayor Conjunto.Control. Pacheco explicó que todo el movimiento que se hace en la frontera se da a conocer al país vecino y que, en ese marco, las FFAA de Brasil informaron con anticipación sobre este ejercicio, en el que “están participando oficiales nuestros”. “Tenemos tres oficiales bolivianos de cada fuerza, como observadores, que acompañan las tareas en el operativo Ágata 3”, confirmó el coronel

Ricardo Reis, agregado de Defensa y Aeronáutica del Brasil, quien evitó hablar de los logros de esta acción, ya que aún no ha concluido y no se tiene el dato, por ejemplo, de cuántos saviones fueron interceptados, cuántas armas irregulares decomisadas y otras irregularidades detectadas.

Bolivia, a decir de Morini, acompaña a través de sus oficiales todo el desarrollo de la operación y “las decisiones que son tomadas siempre están en acuerdo con ellos”. También adelantó que, “en el futuro, este tipo de operativos serán combinados con el Ejército y las Fuerzas Armadas”.Desplazamiento. Brasil tiene al menos 16.000 kilómetros de frontera y busca cubrir una franja de 7.000 con este ejercicio, que moviliza un contingente militar significativo. El primer día de operaciones se contó 57 aeronaves de alas rotativas, transporte y reconocimiento, 10 embarcaciones y 200 vehículos de patrulla.

Según Reis, aviones F-5 y R-99 son parte de las 54 aeronaves que trabajan a la fecha, más los que utiliza la Policía Federal Brasileña. Empero, los resultados de estas maniobras se conocerán entre el 5 y 7 de diciembre,

Con Brasil y Estados Unidos, Bolivia tiene pendiente la firma de un convenio tripartito para la lucha contra el narcotráfico. No obstante, se firmó con ese país un memorando de entendimiento, el 31 de octubre, que establece el intercambio de información e Inteligencia en estos temas.

Maniobra en la zona fronteriza

Del operativo Ágata 3 participan la Policía Federal (PF), la Policía Federal de Carreteras (PRF), la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (NSF), la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otras.

Mayor control migratorio

Tras el refuerzo del control de sus fronteras, por parte de Brasil, militares de ese país ejercen un estricto control a ciudadanos bolivianos, equipajes y vehículos, cuando intentan ingresar a su territorio.

Al respecto, el comandante en jefe de las FFAA de Bolivia, almirante Armando Pacheco, justificó que “es obvio que el esfuerzo mayor se haga donde hay mayor movimiento de lo ilícito”. Los operativos tienen el objetivo de detectar sustancias controladas y si algún delincuente trata de vulnerar su seguridad, de acuerdo con un reporte de la red ATB, que visitó Corumbá.

Los militares revisan carros que entran y salen de Bolivia, donde la Policía realiza operativos antidrogas, sobre todo en Puerto Quijarro y Puerto Suárez. Con datos de Brasil, policías bolivianos allanaron 34 domicilios, hoteles y otros inmuebles. Aprehendieron a una persona con 56 gramos de droga y secuestraron 12 vehículos de lujo, informó el fiscal José Luis Flores.

“El control en esta zona es una consecuencia de las operaciones. Cuando interviene las Fuerzas Armadas también aprovecha la Policía Federal para hacer sus trabajos de manera más sencilla”, dijo el agregado del Ejército de Brasil, Dower Morini.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia