Seguridad nacional

Bolivia podrá pedir reportes de cuentas de investigados

Avance. El país regresó al Grupo Edmond, que indaga depósitos en tres continentes 

ANF / Cochabamba

03:48 / 02 de noviembre de 2013

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó que Bolivia es nuevamente parte del Grupo Edmond, instancia encargada de investigar las cuentas financieras en el exterior de personas que estén implicadas con hechos delictivos.

La autoridad de Estado indicó que con esta reincorporación al Grupo Edmond, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia podrá recabar información de las diferentes entidades bancarias en países de Europa, Asia y Norteamérica de quien considere que está involucrado en hechos delincuenciales, como el lavado de dinero.  

“Bolivia logró reingresar al Grupo Edmond, que es una red de UIF en el ámbito mundial. Bolivia, por ejemplo, cuando realizaba investigación financiera en la que estaban involucrados extranjeros o nacionales, que tenían cuentas fuera del país, no tenía la posibilidad de solicitar esa información a las UIF de otros países”, expresó Saavedra.

El ministro precisó que Bolivia estará en una etapa de monitoreo y evaluación por parte de esta instancia hasta diciembre de 2019.

“Tenemos seis años para aplicar la normativa, seis años para emitir sentencias que tengan que ver con este delito, no porque tengamos la obligación de hacerlo, porque en el país efectivamente ocurre el fenómeno del lavado de dinero y es nuestra obligación como servidores públicos, ya sea de la UIF, del Ministerio Público o del Órgano Judicial, cumplir y aplicar la ley. Ése es nuestro propósito”, dijo el ministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia