Seguridad nacional

Bolivia gradúa a sus primeros 150 militares con formación antiimperialista

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, consideró, a su turno, que la graduación de los primeros oficiales es un acto histórico. "El objetivo de este curso y de los que vienen es básicamente adecuar toda nuestra institución y la filosofía militar a lo que esta escrito en la Constitución (...) Esto es parte de un proyecto mayor", dijo

Oficiales de la Naval en la graduación de la Escuela de Comando Antiimperialista en Warnes

Oficiales de la Naval en la graduación de la Escuela de Comando Antiimperialista en Warnes Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:33 / 16 de diciembre de 2016

Bolivia graduó este viernes a sus primeros 150 militares con formación antiimperialista. Los efectivos castrenses fueron formados en la Escuela "General Juan José Torres Gonzales", en Santa Cruz, donde concluyeron estudios en el Curso de Comando Antiimperialista que fue instituido en agosto pasado.

El presidente Evo Morales asistió a su graduación y les pidió difundir su conocimiento para evitar el intervencionismo imperial.

"Quiero decirles a los soldados formados acá que difundan su conocimiento, compartan, debatan; la lucha no termina acá, mientras existan imperios que intentan dominar al mundo habrán sublevaciones, resitencia", sostuvo durante el acto de egreso realizado en la localidad de Warnes.

Morales aseguró que con la Escuela se está institucionalizando el pensamiento liberador al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA) y subrayó que éste buscar preparar ideológica, programática, militar y físicamente a los militares bolivianos para frenar las agresiones externas.

"Antes las monarquías decidían qué tenían que hacer los países, ahora ya no estamos en tiempo de invasión, sino de integración de los pueblos. Ahora no son tiempos de saqueo, sino tiempos con políticas solidarias y ahí nuestras Fuerzas Armadas deben ser un modelo. Fuerzas Armadas del pueblo y no del imperio. Fuerzas Armadas preparadas para enfrentar cualquier agresión extranjera", remarcó el Jefe de Estado.

El 17 de agosto de este año, Morales, junto al Alto Mando de las FFAA y autoridades de Defensa de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, inauguró en Santa Cruz la Escuela de Comando Antiimperialista con la idea de crear un nuevo perfil profesional militar basado en el estudio del antiimperialismo. La estructura costó Bs 5,5 millones de bolivianos e inició actividades con más de 70 militares inscritos.

Este viernes se graduaron 86 oficiales de Ejército; 36 oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); y 28 oficiales de la Armada Boliviana.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, consideró, a su turno, que la graduación de los primeros oficiales es un acto histórico. "El objetivo de este curso y de los que vienen es básicamente adecuar toda nuestra institución y la filosofía militar a lo que esta escrito en la Constitución (...) Esto es parte de un proyecto mayor".

Ferreira recordó que fueron imperios como Inglaterra que promovieron la Guerra del Pacífico en 1879, con apoyo a Chile en su invasión a Bolivia arrebatándole su salida al mar. Citó las guerras del Acre (1902-1903), con Brasil, y del Chaco (1932-1935), con Paraguay, como ejemplos de conflictos promovidos por intereses económicos e imperialistas.

Morales anticipó equipamiento para la escuela, como la construcción de campos deportivos y otros.

La escuela antiimperialista tiene su sede en la localidad cruceña de Santa Rosita del Paquío, en el Municipio de Warnes, donde antes estuvo un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas. Por disposición de Morales, los militares bolivianos que quieran ascender del grado de teniente al de capitán están obligados a hacer los cursos de "antiimperialismo" en esta institución.

(16/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia