Seguridad nacional

Bolivia puede ser epicentro del narcotráfico, según tesis

El periodista Jeremy McDermott escribió un libro tras una investigación. Advierte que el reto del presidente Evo Morales es evitar que el crimen organizado crezca en el país

Interdicción. Policías antidrogas destruyen una fábrica de cocaína en el departamento de Santa Cruz, este año.

Interdicción. Policías antidrogas destruyen una fábrica de cocaína en el departamento de Santa Cruz, este año. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:27 / 19 de octubre de 2014

La ubicación geográfica de Bolivia y sus condiciones internas hacen que el país pueda convertirse en el epicentro del narcotráfico en la región, al igual que México. El presidente Evo Morales tiene el reto de evitar ese hecho, dice el periodista Jeremy McDermott.

El sustento sobre el riesgo en el que se encuentra Bolivia está contenido en un libro escrito por McDermott, titulado El desafío de Evo: Bolivia, el epicentro de la droga, texto que fue publicado este fin de semana por InSight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado, la principal amenaza a la seguridad ciudadana y de las naciones latinoamericanas y del Caribe.

Para redactar este documento, McDermott entrevistó a autoridades del Gobierno, policías, un microtraficante y a un reo del penal de Palmasola, entre otros.

Riesgo. El autor del libro señala que al crimen organizado transnacional le atraen las oportunidades y la poca resistencia, dos condiciones que encuentra en Bolivia. 

McDermott sostiene que el negocio del tráfico de cocaína es operado por colombianos, quienes tienen dos opciones de llevar la mercadería ilegal a dos mercados de consumo grandes: Estados Unidos y Brasil, este último con opción a servir de paso para llegar a países europeos y asiáticos. La vecindad de México con territorio estadounidense y de Bolivia con suelo brasileño son fundamentales para el autor del libro.

“Hay que recordar que los mexicanos comenzaron en el negocio de la cocaína como transportadores de los colombianos y hoy dominan el mercado de cocaína en Estados Unidos. Cuanto más tiempo Bolivia siga actuando como país de producción y transbordo de drogas, mayor será la probabilidad de que los grupos del crimen organizado bolivianos evolucionen en organizaciones transnacionales sofisticadas”, advierte McDermott.

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Sabino Mendoza, dijo que es una preocupación del Gobierno y que se debe fortalecer el control fronterizo.

Ganancias. En el texto se señala que el negocio del narcotráfico para los colombianos arroja mayor utilidad por Bolivia que por México o Estados Unidos.En Colombia un kilo de cocaína cuesta cerca de $us 3.000, producto que es comprado por mexicanos en $us 8.000 y 12.000 en Honduras, principal punto de transferencia. Con ese movimiento, los colombianos ganan un promedio de $us 7.000, pero con un alto riesgo de ser capturados y de ser extraditados a EEUU.

En cambio, en Bolivia, la producción de un kilo de droga cuesta al menos $us 2.000, mercadería que en Río de Janeiro o Buenos Aires llega hasta $us 8.000. En este caso, la ganancia mínima que tienen es de $us 5.000, con menos riesgo.

“Los colombianos siguen siendo los pioneros en el tráfico internacional de drogas, y la lógica actual del negocio indica que el mercado de Estados Unidos ya no es tan rentable para ellos, pues ahora está dominado por los mexicanos (...) Lo anterior hace de Bolivia infinitamente más atractiva” para esta actividad, se agrega en el libro.

Precio de la droga y los narcos

Valor

A medida que la cocaína es transportada más lejos, sube de precio. Para Europa, en España y Holanda el kilo de cocaína cuesta $us 40.000 y en el Reino Unido $us 50.000. En Rusia, el valor sube a $us 80.000 y en Tokio llega a más de $us 100.000.

Cucaracha

Cuando las luces se encienden en una habitación, las cucarachas corren hacia los rincones oscuros, a eso se refiere el “efecto cucaracha”, cuando se prende la luz en Colombia, los narcos huyen. En Bolivia, aún no hallan el interruptor, dice McDermott.

10 causas para ser potencial ‘paraíso’

Jeremy McDermott, autor del libro El desafío de Evo: Bolivia, el epicentro de la droga, identificó diez razones por las cuales Bolivia es un potencial paraíso para el crimen organizado transnacional.

La primera son los cultivos de coca destinados a la producción de cocaína en el país, especialmente en parques nacionales.

La corrupción en la Policía es la segunda de las razones. Jessica Echeverría, diputada de oposición que se pasó al oficialismo, afirmó que “la Policía está trabajando con narcotraficantes aquí, en Santa Cruz”. Además se tiene el antecedente del exzar antidrogas, general René Sanabria, que fue condenado en EEUU por narcotráfico.

La tercera causa es la falta de control del espacio aéreo con radares, para identificar vuelos ilegales con alguna droga.

La carencia de herramientas en la Policía, como para interceptar comunicaciones y tener informantes, es la cuarta causa.

La quinta razón es la falta de control para el lavado de dinero, especialmente en la parte oriental del país.

La cultura de la informalidad e ilegalidad hace que algunas comunidades, especialmente fronterizas, defiendan actividades de contrabando y narcotráfico. Para este último caso cita a Yapacaní, en Santa Cruz.

La apertura de las fronteras y la falta de controles migratorios se constituye en la séptima razón que coloca a Bolivia como potencial paraíso para el narcotráfico.

La ausencia del Estado en zonas rurales alejadas y también fronterizas se convierte en la octava causa identificada.

La falta de transparencia y la politización de los cargos en la Policía es identificada como la novena causa. La carencia de una estrategia integrada frente al crimen organizado es la décima razón hallada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia