Seguridad nacional

Bolivia recupera su derecho a cuota de pesca internacional

Bolivia recuperó su derecho a la pesca, en los océanos Atlántico y Pacífico Oriental, tras cumplir una prohibición de 10 años. Ahora, a través del RIBB y el Ministerio de Defensa, registrará buques y otorgará licencias de pesca.

Acto. El ministro Rubén Saavedra en el 11° aniversario del RIBB.

Acto. El ministro Rubén Saavedra en el 11° aniversario del RIBB.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:24 / 21 de julio de 2012

El anuncio lo realizó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, durante el acto realizado por el 11° aniversario del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), entidad que depende de esa cartera de Estado y que regula la navegación de embarcaciones que enarbolan la bandera boliviana en aguas internacionales.

La autoridad señaló que en las últimas semanas se otorgó nuevamente a Bolivia el derecho a la pesca, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico Oriental.

“En el caso del Atlántico el cupo de pesca no tiene restricciones, esto será en la medida en que Bolivia pueda contar con buques con bandera boliviana y la capacidad de bodega que tengan estos buques”, afirmó. En el caso del Pacífico Oriental, indicó que también se rehabilitó a Bolivia para que pueda realizar la pesca y en ese caso se comenzará con 500 toneladas métricas, para luego gestionar que se amplíe ese cupo.

Esta cualidad se recupera después de 10 años y luego de que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) determinó levantar a Bolivia la prohibición de pescar e importar este producto y sus derivados en el océano Atlántico. Además, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) devolvió al país su cuota de pesca en el Pacífico Oriental y lo aceptó como “miembro no cooperante” de esta organización.

La sanción, según registros de prensa, se dio en 2002 porque buques que fueron enarbolados con la bandera boliviana, por una organización panameña, se salieron del área autorizada y capturaron especies que estaban prohibidas.

Luego de 10 años, ahora se pretende realizar un trabajo mancomunado entre el RIBB, que se encargará de registrar embarcaciones pesqueras, y el Ministerio de Defensa, que a través de la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres se hará cargo de extender la licencia de pesca a dichas embarcaciones.

El contraalmirante Germán Saba, director del RIBB, indicó que a la fecha Bolivia tiene una flota de 50 buques que portan su bandera en aguas internacionales y que esto podría incrementarse.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia