Seguridad nacional

Bolivia ya no es ‘zona roja’ del narcotráfico, afirma Morales

El Jefe del Estado destacó  los logros en interdicción y erradicación durante 2013

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

01:16 / 23 de enero de 2014

Bolivia dejó de ser considerada como una “zona roja” del narcotráfico, debido a la lucha que lleva adelante y a los resultados que obtuvo, según afirmó ayer el presidente Evo Morales en su informe de gestión que dio a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Esa es la valentía (en la lucha contra las drogas), el compromiso no solamente con la región, sino con el pueblo boliviano. Felizmente ahora ya no somos acusados por la comunidad internacional como ‘zona roja’, se ha terminado eso”, sostuvo en su informe cuando se refirió a los logros en la interdicción que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y en la erradicación de cocales excedentarios de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En este caso, hizo una comparación entre los resultados de decomiso de droga y erradicación de coca entre 2005 y 2013. En el segundo caso destacó que antes de que asuma el gobierno se destruyeron 5.484 hectáreas (h) de coca excedentaria, mientras que el año pasado se llegó a 11.407 h. Nacionalización. Otro aspecto que fue destacado por el Primer Mandatario es la “nacionalización” de la lucha contra las drogas en el país, acción que dijo fue asumida desde 2009.

En noviembre de 2008, el Jefe del Estado expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) del país. En 2012 la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS) también abandonó Bolivia y dejó de apoyar la parte logística de la erradicación de coca e interdicción y transfirió sus aeronaves al Órgano Ejecutivo para que siga con la tarea de lucha contra el narcotráfico, especialmente en Chimoré, en el sector del trópico cochabambino.

El Presidente también lamentó que con la participación de la DEA la tarea de erradicación forzosa de coca excedentaria en el país haya dejado 28 muertos y 468 heridos. En este caso destacó la participación y el control social que hay entre los cocaleros de los Yungas de La Paz y del Chapare para la racionalización de sus cultivos. En ese sentido ratificó su decisión de concertar la eliminación de cocales ilegales,

“Los agentes externos, especialmente el Gobierno de los Estados Unidos, usan (el tema de) la lucha contra el narcotráfico solamente con fines netamente geopolíticos. A algunos países acusan de terrorismo, a algunos de narcotraficantes y con ese argumento (buscan) intervenir, invadir para saquear los recursos naturales, por eso hemos decidido nacionalizar la lucha contra el narcotráfico”, argumentó Morales ante los diputados y senadores.

En el marco de la nacionalización de la labor antidrogas, anunció que este año destinará 234 millones de bolivianos (cerca de 33,62 millones de dólares) a esta tarea.

Morales demandó a la comunidad internacional responsabilidad compartida para enfrentar al narcotráfico. “El origen de la cocaína siguen siendo los países capitalistas”, apuntó en su informe ante los asambleístas. Agregó que tienen que colaborar en esta área sin ejercer ningún tipo de presión.

Además destacó la dotación de equipos para la interdicción al narcotráfico en el territorio nacional. Entre ellos nombró a los hornos de incineración de droga que se obtuvo con ayuda internacional. Eliminación de cocalesHectáreas

En 2012 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicaron 11.043 hectáreas de coca excedentaria en el país. En 2013 esa cifra subió a 11.407 hectáreas. Este año el presidente Evo Morales advirtió que no se permitirá sembrar en áreas protegidas.

Resaltan lucha antipobreza en TIPNIS

El Mandatario dijo que la cobertura de servicios básicos avanza con éxito

Durante su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente Evo Morales aseguró ayer que la erradicación de la extrema pobreza en habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) avanza con éxito.

Habitantes del TIPNIS se opusieron a la apertura de una carretera por el núcleo de ese territorio y actualmente hay un proceso legal abierto por la violenta intervención policial a la VIII Marcha Indígena de 2011.

“Hoy podemos informar con enorme satisfacción los resultados logrados, pese a la campaña de difamación de algunos grupos (de oposición), ONG y de algunos dirigentes”, sostuvo Morales.

En su informe, el Primer Mandatario hizo conocer los avances en las áreas social y económica. Por ejemplo afirmó que la cobertura de agua potable llegó al 31%, con la previsión de extenderse hasta el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y Alto Sécure y alcanzar el 80% de prestación de este servicio. Agregó que se prevé llegar al 100% hasta el próximo año.

Con relación al servicio de distribución de energía eléctrica, el Jefe del Estado aseguró que la cobertura llegó al 76% de la población, con la entrega de motores de generación de electricidad, picos de lámparas y paneles solares.

Indicó que las previsiones apuntan a hacer que el TIPNIS se convierta en el primer territorio indígena en tener 100% de servicio de energía eléctrica.En cuanto a la extensión de documentos, Morales afirmó que se llegó al 85% de comunidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia