Seguridad nacional

‘Bolivia sabía del estudio de la altura’

Universidad de Colorado comunicó por teléfono a la Embajada de Bolivia

EFE

01:13 / 19 de enero de 2013

El científico que lideró un estudio en Bolivia sobre el mal de altura financiado por el Departamento de Defensa de EEUU, que ha causado polémica en el país andino, informó a las autoridades bolivianas de la investigación, según la estadounidense Universidad de Colorado.

En un comunicado enviado ayer a EFE, la universidad asegura que la Embajada de Bolivia en Washington sabía que un grupo de investigadores iba a viajar al país para realizar un estudio sobre el mal de altura.

La universidad se mostró “sorprendida” de que se haya dicho que fue una investigación “encubierta”, ya que el estudio era público y de él se habían hecho eco los medios de comunicación. El Gobierno de Bolivia denunció la semana pasada que una misión científica estadounidense realizó estudios no autorizados en territorio boliviano sobre los efectos de la altitud en las tropas.

Soberanía. El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, dijo que presentará reclamaciones ante la embajada estadounidense porque considera que su soberanía ha sido violada, al no conocer los fines de esa misión, y denunció que el responsable del estudio, Robert Roach, viajó con visa de turista.

La universidad explicó que Roach, del Centro de Investigación de la Altitud de la Universidad de Colorado, antes de iniciar el proyecto contactó por teléfono con la Embajada de Bolivia en Washington, DC.

“Le indicaron que los investigadores podían ingresar en Bolivia con visas de turista”, lo que hicieron y la institución asegura que cuando Roach llegó a Bolivia en 2012 los funcionarios bolivianos reiteraron que lo apropiado era tener una visa de turista.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia